Exposición trabajo escrito METAMORFISMO Y ROCAS METAMORFICAS

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015


Universidad Panamericana


Curso Ingeniería Geotécnica


Exposición Elementos Metamórficos.


Profesor: Ing. Luis Soto


Estudiante: Ferdinand Quesada Vargas


Cedula: 2-0557-0382


Fecha: 08 Agosto de 2015.


Introducción


El aspecto de nuestro planeta cambia continuamente. Las rocas, aparentemente sólidas e inmutables, no son ajenas a este proceso. El metamorfismo es uno de losmecanismos geológicos que la Tierra utiliza para mantenerse en un estado constante de renovación.

VARIACIONES DEL CICLO DE LAS ROCAS

El orden de este ciclo no es rígido. Una roca ígnea, por ejemplo, puede transformarse en metamórfica por efecto del calor y la presión sin pasar por la fase sedimentaria.

Asimismo, las rocas sedimentarias y metamórficas pueden convertirse en material que formanuevas rocas sedimentarias. El ciclo clásico de las rocas que se acaba de describir se ha puesto recientemente en relación con la tectónica de placas.

El ciclo comienza con la erosión de un continente. El material del continente se acumula en sus bordes y se puede compactar por litificación y transformarse en roca sedimentaria. Con el tiempo, el borde continental se transforma en borde de placaconvergente (es decir, empujada contra otra placa).

En esta línea, las rocas sedimentarias pueden transformarse por efecto de las altas presiones en cinturones de rocas metamórficas. Pero poco a poco los sedimentos que no han formado montañas se ven arrastrados por subducción hacia el fondo de la corteza. Allí sufren un metamorfismo aún mayor, hasta alcanzar grados de presión y temperatura tanelevados que se funden y se convierten en magma.

Éste a su vez se convierte en roca ígnea que puede volver a la superficie terrestre, bien en forma extrusiva, a través de un volcán, bien por exposición de la roca ígnea intrusiva a consecuencia de la erosión. La meteorización y la erosión atacan las rocas ígneas, las transportan hasta el borde continental y el ciclo comienza de nuevo.

METAMORFISMO YROCAS

METAMORFICAS

1.- METAMORFISMO
Metamórficas (del griego meta, “cambio”, y morph, “forma”),

En Geología se llama metamorfismo a la transformación, SIN CAMBIO DE ESTADO, de la estructura o la composición química o mineral de una roca cuando queda sometida a condiciones de temperatura o presión distintas de las que la originaron o cuando recibe una inyección de fluidos.

Cuando lascondiciones dan lugar a una fusión sólo parcial, el resultado es una roca mixta, llamada migmatita, con partes derivadas de la solidificación del fundido y partes estrictamente metamórficas.


Niveles de metamorfismo
El metamorfismo no actúa siempre de la misma manera. Existen diferencias de nivel o grado, dependiendo de las características ambientales y geológicas del entorno. A grandes rasgos sedistinguen dos niveles de metamorfismo:

Grado bajo: es similar a la diagénesis o cambios experimentados en las rocas sedimentarias.
Grado alto: próximo a la fusión de las rocas, aunque sin llegar a dejar el estado sólido.

Hasta cierto punto, el metamorfismo es un proceso intermedio entre la sedimentación y el magmatismo, y en ocasiones resulta difícil delimitar cuándo una roca se ha formado portransformación o por otro mecanismo.







Factores del metamorfismo
Los factores principales son las VARIACIONES EN LA TEMPERATURA Y EN LA PRESIÓN, el ESFUERZO ELÁSTICO (de compresión) y LA MIGRACIÓN DE LOS FLUIDOS. Un otro factor importante es la COMPOSICIÓN QUÍMICA TOTAL DE LA ROCA. Puesto que la misma combinación de factores externos causará distintos cambios en rocas de diferente composición química.LA TEMPERATURA
Es el factor más importante en procesos metamórficos, puesto que la mayoría de las reacciones metamórficas se debe a variaciones de la temperatura. La fuente calorífica puede ser un magma cercano, como en una zona de subducción, dorsal...
LA PRESIÓN de carga es el segundo factor importante, es causado por la masa de las rocas superiores y depende de la profundidad y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS
  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas
  • rocas metamorficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS