EXPOSIICION BORDERLINE Tratamiento

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

TRATAMIENTOS

3. Modelos e intervenciones psicoterapéuticas.
La psicoterapia es, en general, el primer tratamiento para personas con el trastorno límite de la personalidad. Investigaciones recientes sugieren que la psicoterapia puede aliviar algunos síntomas, pero se requieren otros estudios para entender mejor cuán bien funciona la psicoterapia.Es importante que las personas en terapia se lleven bien y confíen en su terapeuta. La naturaleza misma del trastorno límite de la personalidad puede dificultar que las personas con este trastorno mantengan este tipo de vínculo con su terapeuta.
Los tipos de psicoterapia que se utilizan para tratar el trastorno límite de la personalidad incluyen los siguientes:

Psicoterapiasde orientación dinámica (POD).
La terapia psicodinámica ha integrado en los últimos años la validación empírica de algunos de los paradigmas e hipótesis psicodinámicas en la géénesis de los cuadros borderlines. Así el modelo del trauma (violencia, maltrato y abuso sexual) en la historia infantil de los pacientes adultos ha sido corroborado en numerosos estudios e incorporado almanejo terapéutico. El estudio empírico de otras variables relacionadas con la hipótesis deficitaria en la génesis del cuadro (Trastorno en el vínculo y modelos disfuncionales a la hora de establecer el apego, dependencia, trastorno en la identidad, déficit en la simbolización, intolerancia a la frustración e impulsividad) ha dado lugar a la convergencia con modelos como el del estrés post-traumáticoy el estudio compartido como la teoría cognitiva de la mente y su aplicabilidad a las terapias psicodinámicas. Otras variables que se siguen profundizando son las del estudio de los distintos modos de contratransferencia que pueden suscitar los pacientes, el sentimiento de soledad y las relaciones transiccionales, la validación de los mecanismos de defensa primitivos y la mejora en la creación deun vínculo estable con el terapeuta, así como la extrema dependencia de estos pacientes respecto de la realidad externa que permita un mayor compromiso del paciente con el proceso psicoterapéutico y una disminución de los abandonos en las terapias.
Todas las psicoterapias psicodinámicas hacen hincapié en la dificultad de manejar y contener los impulsos agresivos de lospacientes que dan lugar a la creaci6n de una transferencia rápida, inestable y de naturaleza hostil. El manejo del terapeuta d~ la contratransferencia es esencial para poder ayudar al paciente a contener dentro de sí mismo los impulsos agresivos. Como señala Green “el mantenimiento de la capacidad de pensar, la resistencia a las destrucciones (ataques al vínculo) del propio proceso psicoterapéutico,permiten al paciente frenar el deseo de destruir al objeto o bien autodestruirse". La inevitabilidad y peligros de las actuaciones de los pacientes ponen en peligro los avances psicoterapéuticos. Estas conductas autodestructivas han de ser tratadas inmediatamente con los pacientes y las interpretaciones han de estar basadas en la realidad externa del mismo.
Las característicasdel encuadre han de permanecer lo más fijo posible tanto en las psicoterapias institucionales de tipo ambulatorio o privadas como las que necesiten un ingreso hospitalario. Los intentos de tratamiento ambulatorio, si no se cuida al máximo el encuadre, llevan con frecuencia al fracaso terapéutico debido a la escasa capacidad de contención del medio institucional y al elevado índice de abandonos detratamiento.

Terapia Cognitiva (TC).
Beck y Freeman, señalan en el libro sobre intervenciones cognitivas en los trastornos de personalidad la dificultad de aplicar estas técnicas psicoterapéuticas a pacientes con TBP debido a la falta de una identidad consistente de estos sujetos lo que dificulta una programación de objetivos y prioridades. Las primeras estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borderline
  • Borderline
  • BORDERLINE
  • Borderline
  • Borderline
  • Borderline
  • Borderline
  • Investigaciòn Borderline

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS