exposito

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
JUSTIFICACIÓN

Lectura 3 de la segunda parte del libro “La educación como dimensión práctica. Una respuesta histórica”. De O. Negrín Fajardo y J. Vergara Ciordia. Ed. Universitaria Ramón Areces. Año 2010. Esta lectura se titula: “La crianza y educación del niño expósito en el Despotismo Ilustrado”

A demás de estudiante de Educación Social, soy Educadora infantil y madre de acogida del tipoFAU (familia de acogimiento de urgencia). Al cruzarme con esta investigación me ha parecido pertinente ser partícipe de una documentación que, a pesar de la lejanía en el tiempo, me atañe profesional y personalmente. Es un aporte de información que me permite comparar la situación actual de los niños y niñas que se encuentran en el sistema y de cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historiareciente.

Otro motivo es que desde hace tiempo, relacionado con mis estudios y formación complementaria a la educación infantil, era conocedora de la denominación de Expósito de los niños y niñas que vivían antiguamente en los hospicios y eran expuestos para la adopción, que de ahí partía el origen del apellido Expósito.

Una tercera motivación que me lleva a pararme en este texto es lafalta de datos por los documentos de estudio de los temas que llevo visto hasta ahora de la programación de la asignatura, no sé si quizá mientras avance en temario se verá más sobre el tema, pero siendo estudiante de Educación Social creo que debería ser parte del temario a tratar a lo largo de la carrera.

En cuanto a la crianza y educación de estos niños y niñas de la sociedad española del S.XVIII, no solo me interesa a nivel de adquisición de conocimientos, sino para ver con perspectiva los avances y quizá el retroceso del sistema de acogimiento español de la actualidad, que después de haberlo leído no me ha dejado indiferente.

A través de este texto se observa que sigue pasando en la actualidad lo que ya pasaba en ésta época: la diferencia abismal entre normativa y realidad.Soy conocedora de la costumbre de muchos curas, frailes, obispos de las distintas órdenes medievales que se dedican a dar de comer y enseñar sus doctrinas cristianas a los jóvenes que se preparan para recibir las órdenes sagradas y la de los monasterios al recibir a los niños donados o jóvenes de la nobleza que, a pesar de ser de alta cuna, para bien del progenitor/a y el de su honor, veían abocadosa vivir en estas mismas condiciones. También otros procedentes de estratos inferiores de la sociedad se educaban en casas más distinguidas pero que son muy pocos niños expósito en España los que tuvieron la suerte de ser educados de esta manera. Pero el sentido de alimentar y educar en casa ajena y con una madre extraña (ama) durante la lactancia y la vida en el hospicio, para el que llegaba sise da.

RESUMEN

El problema inicial que plantea el tema es el poco interés mostrado a lo largo de la historia por dejar constancia sobre la crianza y educación en la infancia en general y en particular los niños expósito (hijos de mujeres de la calle, de burguesas que no pueden salirse de la norma, de padres enfermos o tan pobres que no se pueden hacer cargo de ellos). Y como cambia en laépoca de Carlos III y Carlos IV, en la Ilustración española –Siglo XVIII- o al menos la intención de regularizar normas para estos niños y niñas.

LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN EL SIGLO XVIII

En el Siglo XVIII el tema de la infancia se pone de moda surgiendo una necesidad de fijarse y estudiarla. Surgen los primeros hospitales infantiles y tratados pediátricos. Esta nueva mentalidad surge comoconfianza en la pedagogía y en las ilimitadas posibilidades que se le otorgan a la educación.

Los estudios estadísticos y demográficos surgen para estudiar el potencial humano, surgen en España los primeros censos y la preocupación por los desvalidos. Quienes se preocupan por su integración en la sociedad se preocupa también por su instrucción.

Hay autores que sostienen que las adopciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSITIVO
  • Expositivo
  • Expositivo
  • Expositivo
  • expositivo
  • Metodo expositivo
  • Informe expositivo
  • Texto Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS