Expotacion De Aceite De Sacha Inchi Extra Virgen

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
EXPORTACIÓN DE ACEITE DE SACHA INCHI EXTRA VIRGEN AL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS

1. Generalidades
El Sacha inchi es una semilla oleaginosa con un alto contenido de ácidos grasos esenciales OMEGA 3 (48%), además de contener un importante porcentaje de otros ácidos grasos como el OMEGA 6 y el OMEGA 9. Los constantes cambios en las tendencias mundiales de la dieta, y la evolución de los hábitosde consumo, hace que se demanden los productos funcionales naturales o que preserven la salud; y se deje de consumir aquellos productos poco beneficiosos para la salud. Esto además del conocimiento de los perjuicios del consumo de aceites saturados en el aumento de concentraciones de triglicéridos y colesterol en los niveles de sangre de las personas, ha hecho que la población demande los Aceitespoliinsaturados, entre los cuales está el Aceite de Sacha Inchi, además del aceite de oliva, de palta, de castañas, etc. El Aceite de Sacha inchi es el aceite comercial de mayor contenido de Omega 3.

Proceso de obtención del insumo

El sacha inchi es una semilla oleaginosa con una importante proporción de ácidos grasos insaturados. Estos ácidos grasos son totalmente inestables a lapresencia de agentes externos como la temperatura (con alta incidencia en el índice de saponificación o de instauración), y la presencia de oxígeno (con alta incidencia en la acidez oléica). Cuando se trata de aceites delicados, o aquellos en los cuales el sabor o el matiz de sus propiedades son un componente clave, se necesita tener mayor cuidado en el control de los factores durante el proceso deelaboración.

Lo importante es lograr una extracción a BAJAS TEMPERATURAS (para evitar la instauración de los ácidos grasos), y la MENOR PRESENCIA DE OXIGENO (para evitar la oxidación).

El Sacha Inchi es una semilla que se obtiene a través del cultivo en tierras orgánicas que se ubican en la Selva Central del Perú en alturas medias e implica naturalmente todas las labores agrícolascorrespondientes, requiriéndose de áreas cuya extensión está en relación a la producción que se desea lograr. La de tierra da 1000 Kg  en el 1er año, se incrementa paulatinamente hasta el 3er año en que alcanza su máxima productividad, la primera cosecha es a los 10 meses, se requiere de un promedio de 6Kg de semilla para producir 1 Kg. de aceite.
Actualmente existe  poca oferta de semilla en relación a lademanda, la producción de aceite por ser un producto nuevo aun no alcanza volúmenes importantes, todo lo cual configura un precio de mercado que irá tomando su valor conforme se incremente la demanda y se extiendan los cultivos.
En otros países también existe Sacha Inchi. También se encuentra en las Antillas menores, Surinam y el sector noroeste de la cuenca amazónica en Venezuela y Colombia.
Enel Perú, se ha reportado principalmente en los departamentos de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Madre de Dios.
Departamento | # Especímenes | # Provincias | Frecuencia Estimada |
AmazonasCajamarcaCuzcoJunínLoretoPascoMadre de DiosSan Martín | 814014427 | 3 / 71 /133 / 130 / 92 / 61 / 32 / 33 / 10 | FrecuenteRaroRaroDesconocidoRaroRaroFrecuenteRaro |
Fuente: Dostert 2009,mencionado por Chirinos et.al. 2009
2. Normatividad Referida a la Producción y comercialización de Aceite de Sacha Inchi

3.1. Normas Nacionales

2.2.1. Norma Técnica Peruana NTP 151.400-2009: Aceite de Sacha Inchi Extra Virgen. 1ra Edición.

2.2.2. NTP 151.401-2012. Aceite de Sacha Inchi. Buenas Prácticas de Manufactura. 1ra edición.

Es una Norma Técnica querecientemente ha sido publicada por el Indecopi; en el cual regula los procedimientos sanitarios para el procesamiento; y los puntos críticos de control. Va a favorecer las importaciones de Sacha Inchi.

2.2.3. Norma Técnica del Decreto Supremo 007-1998 S.A. Reglamento sobre vigilancia y control sanitario de Alimentos y bebidas.

Este Decreto Supremo está amparado en toda una Base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite sacha inchi
  • Aceite De Sacha Inchi
  • Aceite De Sacha Inchi
  • Sacha Inchi
  • Proyecto de aceite de sacha inchi
  • Aceite de sacha inchi
  • Aceite De Sacha Inchi
  • Aceite sacha inchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS