expox

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
1. Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas
(Álvaro Marchesi)
La educación especial ha vivido profundas transformaciones durante el siglo xx. Impulsada por los movimientos sociales que reclamaban mayor igualdad entre todos los ciudadanos y la superación de cualquier tipo de discriminación, ha ido poco a poco incorporándose dentro del sistema educativo ordinario y buscandofórmulas que facilitaran la integración de los alumnos con alguna discapacidad. Al mismo tiempo se ha producido una profunda reflexión dentro del campo educativo que ha conducido a entender los problemas de estos alumnos desde un enfoque más interactivo, en el que la propia escuela debía asumir su responsabilidad ante los problemas de aprendizaje que manifestaban.
Sin embargo, las experiencias de lasescuelas integradoras, que de alguna manera incorporaban las formas tradicionales de educación especial a los centros ordinarios, no estaban exentas de problemas. Los cambios en las escuelas, imprescindibles para asegurar una integración educativa positiva, no podían proceder exclusivamente de la reforma de la educación especial. Esta constatación ha conducido a un nuevo impulso de la educaciónespecial en torno a las «escuelas inclusivas».
1. Los cambios hasta Los años ochenta
1.1 La educaci6n especial en La primera mitad del siglo xx
Durante la primera mitad del siglo xx el concepto de deficiencia, disminuci6n o hándicap incluía las características de innatismo y de estabilidad a lo largo del tiempo. Las personas deficientes lo eran por causas fundamentalmente orgánicas, que seproducían en los comienzos del desarrollo y que eran difícilmente modificables posteriormente. Esta concepción impulso un gran número de trabajos que trataron de resumir en distintas categorías todos los posibles trastornos que pudieran detectarse.
Las categorías fueron modificándose pero mantenían este rasgo común de que el trastorno era un problema inherente al niño, con escasas posibi1idades deintervención educativa y de cambio.
Esta visión existente durante estas primeras décadas trajo consigo dos consecuencias significativas.
1-La primera es la necesidad de un diagnóstico preciso del trastorno. Se generalizan por ello las pruebas de inteligencia, que tienen como objetivo principal situar a las personas en un nivel determinado en comparación con el resto de la población. El desarrollo delas pruebas de inteligencia ayuda a delimitar los distintos niveles de normalidad y de retraso mental, y diagnosticar en cual de e1los se situaba cada alumno.
2-La segunda consecuencia se manifiesta en la aceptación generalizada de que la atención educativa de los alumnos con alguna disminución o retraso supone que deban estar escolarizados en centros específicos. Surgen así las escuelas deeducación especial que se van extendiendo y consolidando como la mejor alternativa para estos alumnos. Estas escuelas tienen habitualmente un tipo de enseñanza distinto al que se imparte en las escuelas ordinarias, así como profesores especializados y recursos más específicos.
En los años cuarenta y cincuenta se inician cambios importantes. Empieza a cuestionarse más ampliamente el origenconstitucional y la incurabilidad del trastorno, y se abren camino con más fuerza en el campo de la deficiencia las posiciones ambientalistas y conductistas,
1.2 los cambios en Los años sesenta y setenta:
A partir de la década de los años sesenta se produce un movimiento de enorme fuerza, impulsado desde ámbitos sociales muy diversos, que va a provocar profundas transformaciones en el campo de la educaci6nespecial.
Los factores principales que favorecen estos cambios pueden resumirse en los diez siguientes:
1. Una nueva concepción de los trastornos del desarrollo y de la deficiencia:
El déficit no es ya una categoría con perfiles clínicos estables, sino que se establece en función de la experiencia educativa. El sistema educativo puede, por tanto, intervenir para favorecer el desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS