expre

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos #5 “Benito Juárez”



Reseña Crítica



*Alumna/o: Ana María Zúñiga Luna
*Escuela: CECyT #5 “Benito Juárez”
*Grupo: 1IM4
*”El enamoramiento y el mal de amores”- Alberto Orlandini
*Profesora: Beatriz Gutiérrez Munch


*Ficha bibliográfica
ORLANDINI, Alberto, “El enamoramiento y el mal de amores”,2° edición, México,Fondo de Cultura Económica (Colec. La Ciencia para Todos; 164), 1998, pág. 261

























Alberto Orlandini se tituló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y, más tarde, se le concedió el nivel de especialista de primer grado en psiquiatría en el Hospital Universitario Saturnino Lora de Santiago de Cuba, del que llegó a ser director. Fue también miembro titularde la Sociedad Cubana de Psiquiatría. A su vuelta a Argentina formó parte del comité de la revista Acta Psiquiátrica Y Psicológica de América Latina y colaboró en la Enciclopedia de psicología y psiquiatría. Ha publicado numerosos ensayos en diversas revista internacionales y, en el Fondo de Cultura Económica, El estrés: qué es y cómo evitarlo.



El enamoramiento y el mal de amores es unlibro que comienza con una cita de Lacan (Médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hiciera al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud.) que dice: “Amar es dar lo que no se tiene a alguien que no lo quiere.”


Primeramente, el libro nos da las dos posturas que se tiene sobre el amor, lo bueno y lo malo. En el primer caso nosdice que el amor provoca emociones incomparables, que van desde la alegría y el entusiasmo hasta el erotismo, lo cual logra un gran cambio en la percepción que tenemos sobre las cosas, es decir, nos da la capacidad de apreciar cosas que, para los demás serian sumamente insignificantes. Por el lado de lo malo, nos dice que en la antigua Grecia, se consideraba al amor como una acto ridículo, y más sise trataba de un varón enamorado. Cita a filósofos y autores que describen al amor como un error y que, aseguran, tiene un sabor amargo.


Para definir el amor, a lo largo de la historia, se han utilizado distintos términos como, “locura divina”, adoración, idolatría, morirse por, suspirar por, ó infatuación.


El enamoramiento ha sido un tema despreciado por la ciencia por su carácterescandaloso, irracional y enloquecedor. Según Marcel Proust, “lo mejor es no intentar comprender el amor, cuyo carácter inexorable e inesperado parece regido más bien por leyes mágicas que por leyes racionales.”


Para los paganos, el amor era considerado de origen divino, mientras que para los primitivos cristianos su origen era satánico. En los textos clásicos y medievales, se describía como una pasiónsexual irresistible, irracional, posesiva, subversiva y destructiva, así como la literatura erótica lo describe como una enfermedad, “la enfermedad del amor”.


Según el fundador de la sexología, Havellock Ellis, el enamoramiento consiste en “sexo más amistad”, mientras que Freud decía que era una manifestación que provenía del deseo sexual.


Según el texto, cuando alguien está enamorado, olvidacuanto le rodea, no ve, ni oye, ni siente, si no es a su amado/a.




Para algunos filósofos y poetas, el amor se compone de algo cerebral o espiritual, algo sentimental que se identifica con el corazón, y algo corporal que se identifica con el erotismo.


Según el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, el buen amor tiene tres aspectos: la pasión sexual, la intimidad amistosa y la decisiónde compromiso; la falta de alguno de ellos se califica como falso enamoramiento o amor enfermo. Según la opinión de otro psicólogo, Keith Devis, el amor es resultado de la suma de la pasión sexual, el cariño amistoso y la preocupación altruista por el otro.


De acuerdo con el libro, uno de los componentes del enamoramiento, es el espejismo o ceguera del amor, en donde hace mención a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • data exprees
  • Recetas exprees
  • Y Si Expre
  • Tarea expre
  • Expre Lectoecritora
  • Patagonia Exprees
  • Vicios De Expre
  • American exprees

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS