Expresate sin sexismo

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Exprésate sin sexismo!
Una condición indispensable para alcanzar la igualdad es erradicar el sexismo de nuestro lenguaje. A continuación aprenderemos algunas claves que nos permitirán sumar nuestrasacciones a este objetivo. 

Para iniciar, es necesario entender el significado de algunos términos como: sexismo yandrocentrismo.

El sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes quepromueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico,  del cual se asumen características y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente. Lasprácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza.  Por ejemplo, nuestra sociedadasume que las mujeres tienen menos capacidad para tomar decisiones, participar en la política, ser líderes empresariales o profesionales competentes por méritos propios. La forma cómo dichas creenciasse reflejan en el lenguaje y en las prácticas cotidianas da lugar al sexismo.
El sexismo puede incluir diferentes creencias o actitudes*:
La creencia de que un sexo es superior o inferior al otro.La actitud de misoginia (odio a las mujeres) o misandria (odio a los hombres).
La actitud de imponer una noción de masculinidad (género) a los hombres (sexo) y una noción de feminidad (género) a lasmujeres (sexo).
El menosprecio o la ocultación de las mujeres
La burla o la descalificación hacia la apariencia o conducta de las mujeres o de los hombres
Referencias que aluden despectivamente a lasexualidad de hombres o mujeres.
El sexismo en el lenguaje
El lenguaje, como vehículo para la comunicación y expresión de las emociones, opiniones o ideas, también constituye un medio para reproducir operpetuar creencias de género que desvalorizan o invisibilizan a las mujeres y lo femenino. Por ello se afirma que el lenguaje es SEXISTA. No obstante, hay quienes afirman que en realidad el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresate
  • sexismo
  • Sexismo
  • Sexismo
  • Sexismo
  • sexismo
  • El Sexismo
  • sexismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS