Expresión Corporal Desde La Cuna

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Leer el texto de Ana María Porstein: “Expresión corporal desde la cuna” y desarrollar en una carilla qué les aporta el texto para pensar la expresión corporal-danza en el Jardín Maternal.
El bebé,desde que nace, se expresa a través de su cuerpo: en su mirada, en los movimientos que realiza al jugar, cuando se alimenta o lo bañan, a la hora de investigar un objeto, etc. Estas expresionesespontáneas serán la base sobre la cual el adulto trabajará para que los niños descubran la potencialidad de su cuerpo y del “poder decir” a través del mismo.
El adulto ocupa un rol muy importante,considerando que sus consignas serán “guías” para que los niños las tomen y las hagan propias dejando su impronta en ellas y en sus expresiones corporales. La comunicación con los bebés, se basaprioritariamente en el intercambio de gestos, en la unión de los cuerpos del bebé y el adulto o por un movimiento propuesto por este último. La palabra del adulto siempre estará acompañada de un tono afectivo yuna adecuada expresividad en su rostro, teniendo también acentuaciones y matices en el tono de su voz.
Al trabajar con los más pequeños, deberá tener en cuenta la necesidad de éstos de explorar ysentir para poder producir. Por esto, el adulto tiene que ser un buen observador, para poder registrar las iniciativas naturales del niño, para rescatarlas y repetirlas, permitiendo así la apropiación delniño a nuevos formatos. Es muy importante la repetición, ya que genera un mecanismo de afianzamiento más que necesario en la motricidad del bebé. (Esto le permitirá al mismo pasar de actos casuales ala construcción de actos voluntarios). No es necesario caer en la preocupación si los niños imitan al adulto, éste intentará proponer otras maneras de hacer lo mismo, provocando, en lo posible, quesurjan ideas de los niños.
El docente debe procurar ofrecer un espacio continente y desafiante para la exploración, de modo que propicie la relación del niño con lo que a la actividad respecta.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion Corporal
  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS