Expresión Hola
Hola es la palabra en español usada como saludo. Tiene un carácter informal; no obstante, se utiliza con mucha frecuencia. Un saludo más formal puede ser Buenos días, pero estesaludo está restringido a un ámbito matinal, a la vez que lo hacen: Buenas tardes (saludo formal pasado el mediodía) y Buenas noches (para después de la puesta del sol).
Etimología
Según el DRAE lapalabra hola es una voz expresiva que podría estar relacionada con el inglés hello y el alemán hallo. Corominas la considera también una voz de creación expresiva, y la relaciona además con el españolhala. La primera referencia de la palabra hola que se tiene constancia en español data de 1552.
EL SALUDO
El saludo es una forma cortés en que una persona hace notar a unas u otras, supresencia o a través de la cual comienza una conversación.
Se suelen usar, como saludo, expresiones que desean prosperidad como: buenos días; que incluyen alusiones religiosas: a la buena de Dios osencillamente con la interjección hola y otras expresiones familiares. Adiós significa A Dios o que la persona esté con Dios.2 En países como Venezuela es muy común utilizar expresiones muy coloquialescomo epa, épale, qué más entre amigos y en contexto informal (esto mayormente entre los hombres).
En Argentina y Uruguay y en partes de España (Andalucía, Cataluña, etc.) se dice "buenos días" o "buendía" ("Bon dia") antes de comer y "buenas tardes" ("bona tarda") después de comer. En otros países el cambio sucede en función de la hora del día: a partir de las 12:00 se debe utilizar la forma"buenas tardes" en lugar de "buenos días".
En Ecuador y México entre amigos y familiares el saludo es generalmente completado con un abrazo, y a las mujeres se les saluda con un amistoso beso en lamejilla casi siempre, incluso al momento de conocerse.
Muchas de estas expresiones se usan también como despedida, en la que también se pueden utilizar expresiones tales como adiós, hasta luego, "nos...
Regístrate para leer el documento completo.