expresión oral y escrita

Páginas: 21 (5209 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
1.3 definir la importancia y el proceso de la comunicación
“Concepto, Importancia y Elementos de
La Comunicación”

La comunicación se define como un proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente determinado (físico o virtual) a través del cual se logra la transmisión e intercambio de ideas e información, comprensible entre las partes.
Comunicación proviene de lapalabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien, “compartir algo, o poner en común”.

Como proceso se traduce en la emisión de actos físicos o virtuales como; sonidos, gestos, señas, etc. , que tienen como objetivo la comprensión de un mensaje hacia un receptor, que podrá recibirlo o asimilarlo en función de encontrarsecapacitado para hacerlo, este proceso se transforma en interactivo, al obtener una respuesta, cambiando así los roles entre receptores y emisores.

La comunicación puede adoptar distintas formas, como; verbal, escrita, visual o cualquier método orientado a materialización de ideas, que influyan sobre un equipo o persona para lograr un objetivo común, unificando criterios de interacción.

Pordefinición los objetivos de la comunicación tienden a:

•Resolución de problemas.
• Influenciar la opinión.
• Estimular la acción.

La comunicación entre las personas resulta, muchas veces, casi imposible. El error está en el cómo decimos nuestras ideas. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas de algún comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada y sobreella hablamos.

Gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a las personas, ya que, a través de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si la gente no se pudiera comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer, saber cómo es.















1.4 analizar y desarrollar loselementos de la comunicación

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.

Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

Canal: Elementofísico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

Mensaje: La propia información que el emisortransmite.

Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.












1.5 Analizar y distinguir el origen de la comunicación del lenguaje, habla, código, dialecto, murmuraciones e idioma

El proceso de comunicación y las circunstancias que rodean a un acto decomunicación pueden hacerlo mucho más complejo. Esas circunstancias reciben el nombre de situación del acto comunicativo.

Contexto, es el conjunto de factores lingüísticos y extralingüísticos que influyen en el acto comunicativo. Contexto lingüístico, las circunstancias lingüísticas que condicionan la emisión y recepción de los mensajes verbales: forma de expresión, lenguaje empleado, significado delas palabras.

Las circunstancias espaciales y temporales en que se desarrolla el proceso comunicativo reciben la denominación de contexto extralingüístico (también se conoce como entorno); el lugar y el momento en que se produce la comunicación. En la comunicación verbal, las referencias a la realidad suelen hacerse por medio de los deícticos de espacio y de tiempo (aquí, allí), de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión oral y escrita
  • Expresion oral y escrita utpl
  • Tecnicas De Expresion Oral y Escrita
  • Expresión Oral Y Escrita
  • Expresion Oral y Escrita
  • Caracteristicas de la expresión oral y escrita
  • Expresion oral y escrita
  • Expresion Oral Y Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS