Expresión teatral

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
"La danza, como obra de arte, se presenta homogénea, armónica y resistente al análisis. Para el caso de su comprensión, pensaremos en la unidad coreográfica como una síntesis de forma y significación. La coreografía viene del latín chórus -danza en coro de la tragedia y del griego grápho-dibujo, descripción. Como unidad artística es compleja, variada y altamente especializada. El teatro giraalrededor del autor; la danza se centra en el coreógrafo. Asume la peculiaridad de forma y fondo artísticos, al distinguirse como diseño y mensaje. Sus manifestaciones pueden ser genuinas y originales. Como toda obra de arte es una objetivación del reflejo estético de la realidad en el proceso creador.."

(Sorley Waiker, Katrina. La Danza y sus creadores. Coreógrafos en Acción,
Buenos Aires, VíctorLerú, 1979, p31).

La expresión teatral propicia el desarrollo integral de la personalidad, pues se conjuga expresión corporal, experiencia sensible, creatividad, intercambio de emociones. Todo acto expresivo se basa en un movimiento de doble dirección: del mundo exterior hacia la persona (impresión) y de la persona hacia el mundo exterior (expresión). Sólo podemos expresarnos si nos dejamosimpresionar (voluntariamente o no) por lo que nos rodea o interpela. Si no seremos simples contenedores de los percibimos y sentimos. Cualquier proceso expresivo se articula sobre estas palabras clave: percibir, sentir, hacer, reflexionar. Moreno, Jacob Levy ,1977
La expresión teatral cobra sentido al expandir la capacidad creadora y para los procesos de socialización y esta es la razón de que elbinomio expresión-comunicación sea uno de los principios en que se fundamenta la educación actual.
También como creatividad. La creatividad es básicamente expresión. En esta sentido, todos somos creativos en todos los lugares y en todos los momentos de la vida.
Por tanto la expresión teatral se transforma en un lenguaje universal. La danza como mediadora de esta expresión, por ejemplo, nos llevaal percibir, sentir, hacer y al reflexionar con las actitudes corporales.
Las actitudes corporales se diferencian substancialmente en la vida cotidiana de las situaciones de expresión teatral propiamente dicha (aquella que lleva técnica). Tenemos un uso normal del cuerpo por nuestra condición social u oficio (sentarse, inclinarse, agacharse, extenderse, llevar un peso, negamos o asentimos con unmovimiento, etc). Pero artísticamente, optamos por una técnica no cotidiana, que no se acomoda a los condicionamientos habituales del uso de nuestro cuerpo. Se debe trascender en como nos expresamos, para ello podemos buscar la transformación del cuerpo y la conciencia a través de una alteración del equilibrio, que niega la actitud cotidiana del individuo.

El cubano Barba en su obra "LaAntropología del Bailarín" anota:
"La alteración del equilibrio supone que un individuo se habitúe a controlar la presencia física y a traducir en impulsos físicos las imágenes mentales".

En el arte del teatro la alteración del equilibrio adopta el nombre de danza de las opciones. Es como una energía que extiende y flexiona simultáneamente el cuerpo del danzante. Barba afirma: Cada técnicaExtracotidiana (el uso normal de nuestro cuerpo) es la consecuencia de un cambio de equilibrio que caracteriza la técnica cotidiana, ligada a una forma teatral más o menos codificada.
(Barba, 1988)

Si rompemos este equilibrio estarnos mas cerca de ser espontáneos. La espontaneidad, en palabras de Jacob Levi Moreno (1977), es "la respuesta adecuada a una nueva situación o la nueva respuesta a unasituación antigua". Esta capacidad exterioriza, libera y sensibiliza el conocimiento y nos mantiene abiertos a la realidad natural, social y a nuestro propio yo. Y también, es la actitud que nos permite desarrollar el principio de la hipótesis n+1, es decir, siempre hay una nueva manera de hacer las cosas, de dar respuesta a un reto, y nos ayuda a superar los bloqueos perceptuales, emocionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresiones teatrales
  • Guion Teatral De Niveles De Expresion
  • Expresión Artística Y Teatral
  • Expresion a apreciacion teatral
  • Expresión teatral
  • artes escenicas en expresion teatral
  • Expresión y apreciación teatral
  • Tesis De Expresión Dramatica Y Apreciacion Teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS