Expresidentes de costa Rica

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
José Figueres Ferrer
José María Hipólito Figueres Ferrer, «Don Pepe», (San Ramón, Alajuela, Costa Rica,25 de septiembre de 1906 - San José, Costa Rica, 8 de junio de 1990), político, pensador y humanista costarricense, sirvió como Presidente de la República en tres periodos, 1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974, y como Secretario de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica de abril a mayode 1948. Es el caudillo victorioso de Costa Rica, fundador de la Segunda República. Uno de sus principales logros fue la abolición del ejército costarricense, siendo así el primer país del mundo sin ejército, lo cual recibió reconocimiento mundial, y consolidó a Costa Rica como un país de paz y democracia en el orbe.
Biografía
José Figueres Ferrer fue hijo de los inmigrantes catalanes Marià FigueresForges y Francesca Ferrer Minguella. El catalán fue su lengua materna. Se casó en primeras nupcias con Henrietta Boggs Long y en segundas con Karen Olsen Beck.
Realizó sus estudios en la Escuela Primaria de varones en San Ramón, Alajuela y como alumno interno del Colegio Seminario y del Liceo de Costa Rica.
En 1924 parte para Boston, Estados Unidos, en viaje de trabajo y estudio. Regresa cuatroaños más tarde y adquiere la finca La Lucha sin Fin, en San Cristóbal de Desamparados. Produce sacos y cordeles de cáñamo. Años después se dedicaría a la elaboración de artículos de madera. Durante doce años se dedica a la agricultura y a algunos proyectos industriales. Durante esta época, publica en la prensa algunos escritos sobre temas agrícolas que son distribuidos en el "Café Popular" de SanJosé. Se adhiere al grupo Pro República Española en solidaridad con la democracia ibérica, entonces amenazada por el fascismo. A partir de 1940 se reúne a menudo con su abogado, Alberto Martén, y a su socio Francisco Orlich, que ya es diputado, para analizar la situación del país.
Vida política
Sin ser todavía figura política, en un discurso radiofónico dado el 8 de julio de 1942denuncia actosirregulares y corruptelas por parte del gobierno de entonces, regido por el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Antes de poder concluir su alocución, las autoridades toman la radioemisora y apresan y encarcelan a Figueres. Cuatro días después se le intima a que se exile, lo cual hace escogiendo México.
Regresa a Costa Rica en 1944 cuando gobierna Teodoro Picado Michalski. Se une a las fuerzasopositoras al gobierno. En 1948, presagiando un fraude electoral, se alza en armas tras haber desconocido el Congreso la elección del candidato opositor Otilio Ulate Blanco. La guerra civil que esto provocó terminaría con la victoria del Ejército de Liberación Nacional que Figueres lideraba. Tras ello se produjo el pacto Figueres-Ulate, que daba dieciocho meses al Ejército para reformar el Estado e iniciarla transformación de la sociedad costarricense.
De abril a mayo de 1948 fue Secretario de Relaciones Exteriores y carteras anexas en el gabinete del Tercer Designado en ejercicio Santos León Herrera. Durante su gestión se rompieron relaciones diplomáticas con la República Dominicana, entonces gobernada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
El 8 de mayo de 1948, bajo su presidencia seinstala la Junta de Gobierno Fundadora de la Segunda República.
Principales logros
Junta Fundadora de la Segunda República (1948-1949)
Nacionalización Bancaria
Creación de la Oficina del Café
Abolición del ejército
Creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Derogatoria de la disposición de 1934 que discriminaba a los ciudadanos negros (4 de noviembre de 1949)
Aprobación delsufragio femenino.
Presidencia de la República (1953-1958)
Creación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)
Creación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)
Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP)
Creación de la Junta de Defensa del Tabaco
Ampliación de programas de salud
Presidencia de la República (1970-1974)
Creación de la Guardia de Asistencia Rural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS