Expresion Artistica

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Expresión y apreciación artísticas 

• 1. 31/05/2010ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.1CAMPO FORMATIVO:EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS.Este campo está orientado a potenciar en niños y niñas:La sensibilidad.La iniciativa.La curiosidad.La imaginación.El gusto estético y la creatividad para propiciar la expresión a través de diversos lenguajes.Interpretación y apreciación deproducciones.

• 2Procesos que intervienen en éste campo.Comunicación de sentimientos y pensamientos (traducción- debo ser capaz de traducir lo que me quieren decir los otros).Interpretación y representación (lectura- lo que me dice esa música, esa obra), identificar elementos reales o imaginarios.Comunicar ideas.Lograr un mejor conocimiento de sí mismos (imagen corporal, posibilidades) y delmundo (control y autorregulación). A través de:Combinar sensaciones, formas , colores, composiciones, transformar objetos, establecer analogías, emplear metáforas, improvisar movimientos, etc. JUEGO SIMBÓLICO.

• .3El trabajo en este campo se basa en la creación de oportunidades para que los niños hagan su propio trabajo, lo miren, hablen de él y sobre la producción de otros.Manejo desentimientos negativos y de gozo a través de una acción positiva.Control muscular y fortalecimiento de coordinación visual.Desarrollo de habilidades perceptivas a través del arte.Oportunidades de elegir y tomar decisiones.Valorar la diversidad en un fin común.Idea de que a través del arte se transmite la cultura.Experimenta sensaciones de éxito (particularmente valioso para niños con NEE).

• 1.Músicay movimiento.Carol Seefeldt y Barbara Wasik.La música es crucial para el desarrollo humano y el pensamiento creativo.Para presentar ideas construir conceptos, enseñar, persuadir, diseñar, planear, embellecer y crear.Despierta a los niños a las artes populares y su influencia en nuestra vida y en la de los demás.Es una actividad social.Brinda a los niños oportunidades para hacer fluir supensamiento.Da a los niños oportunidad de expresar con libertad sus sentimientos e ideas.La música es matemática.La música es física.Beneficia los niños con NEE.

• .6La música y las habilidades de aprestamiento para la lecturaAprender a leer a través de las artes demuestra que la música fomenta muchas de las habilidades necesarias para aprender a leer, incluyendo las siguientes:Discriminaciónauditiva.- escuchar las diferencias en sonidos, ritmos y palabras.Memoria auditiva.-recordar melodías y canciones.Desarrollo del vocabulario.-introducir nuevas palabras en la música y otras del vocabulario.Comprensión de la sintaxis y la gramática.- las canciones pueden empezar en un tiempo verbal y terminar en otro.Secuencia de la historia.- las historias, canciones, óperas e sinfonías tienen uninicio, una parte intermedia y un final.Conciencia fonética.-reconocimiento de los sonidos iniciales y finales y las palabras que rimas.Segmentación de palabras.- aprender que las palabras están segmentadas de las oraciones y que éstas pueden segmentarse para lograr un efecto.

• .7Desarrollo de la apreciación musical, el ritmo y movimiento, la audición musical y el cantoLos primeros años soncruciales para desarrollar el potencial del niño para comprender y producir músicaExpresivamente, los niños de 5 años son capaces de usar el movimiento de manera simbólica, puede expresar una idea, un sentimiento, una emoción, puede crear danza, una parodia o un juego para simbolizar sentimientos y experiencias,Loa niños de 5 años avanzan de analizar discriminaciones finas de las gruesas, analizar suejecución y su experiencia de audiciónLa teoría del aprendizaje social esta relacionada con la preferencia que tienen los niños de la música popular por la clásica y la influencia positiva de los adultos para las preferencias musicales de los niños.

• .8Desde los 4 y 5 años comienzan con cantos naturales al jugar.Sus cantos se acompañan de movimientos físicos.En el jardín de niños los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion Artistica
  • expresión artística
  • Expresion Artistica
  • La expresion artistica
  • Expresiones Artisticas
  • Expresión Artistica
  • Expresion artisticas
  • expresion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS