Expresion Corporal En El nivEl Inicial

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Introducción

El niño en el nivel inicial está conformando su imagen corporal, razón por la cuál, necesita reconocer las distintas partes de su cuerpo y sus movimientos. En este proyecto, se favorecerán las relaciones del “yo” en el espacio-tiempo-los otros y los objetos que lo rodean. El “yo” es la estructura psíquica que el niño reconocerá como propia. Estimulando en él, la formaciónsenso-psíquico-socio-motriz y el desarrollo de su creatividad. Para conectarse, internalizar e interaccionar con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los demás.

Fundamentación

Ofrecer a los niños la oportunidad de entender que existen capacidades diferentes y que es posible experimentar e imaginar los colores sin verlos. Se trata de toda una experiencia que invita al niño ajugar con esta capacidad de imaginación y de exploración de las sensaciones. Para ello se realizará un taller, en el nivel Inicial, utilizando la Expresión Corporal como una herramienta, desde el área de Educación Física, que le servirá al niño, para construir un lenguaje expresivo en el movimiento. Además permitirá un manejo y aprovechamiento productivo, de las emociones que permitan mejorar lasrelaciones personales, interactuando con el otro.

Contenidos

La didáctica de la clase de Educación Física en contexto de diversidad sociocultural

Características del trabajo

Es una experiencia con relato de acciones llevadas a cabo desde el área de educación física en la escuela y se utilizó la Expresión Corporal como recurso válido por ser una herramienta competente con el áreapedagógica. Puede servir de referencia a docentes del área, u otra curricular, o bien llevadas a cabo como parte de proyectos áulicos por docentes de sección ya que es indispensable la articulación con literatura.

Institución y lugar de realización

Escuela número 10 "Manuel Láinez" distrito escolar número 9, J.I.N. ”A”

Emprendimiento

Es una iniciativa propia que se realizó desdeel área de educación física, con la colaboración de las docentes de sección. Se articuló con el área de educación musical y con un equipo de narradores pertenecientes a “voces rodantes”, dependientes del Ministerio de Educación con la intervención de la supervisora del nivel inicial.

Diagnóstico

Es una comunidad escolar, donde los padres colaboran con su tiempo, para la construcción deescenarios lúdicos.

Institución educativa

La escuela como institución educativa, crea espacios con la comunidad para la retroalimentación continua de actividades de inserción. Con apertura hacia diferentes lugares del barrio

La comunidad barrial

Posee un poder adquisitivo medio, con distintas realidades en su conformación familiar, pero con un marcado sentido de integración einserción en la institución educativa.

Problemática educativa: Educación, expresión y salud.

Objetivos generales: El desafío permanente planteado es:

Vivenciar y sentir.

Buscar y encontrar.

Observar y descubrir.

Explorar, crear e improvisar.

A partir del juego, con objetos, con uno mismo y con el otro, a través de la música y géneros literarios. Establecertodas las relaciones que impulsen al descubrimiento del cuerpo y sus partes, su orientación en el espacio-tiempo, al movimiento creativo, la imaginación y exploración de las sensaciones.

Objetivos específicos

Logren evocar la lectura del libro, a manera de disparador a la acción, como patrimonio personal y social.

Logren transitar el camino desde observadores hacia hacedoresLogren conocer las posibilidades del movimiento y su cuerpo.

Logren secuenciar movimientos, con un principio y fin.

Logren sensibilizarse para percibir de manera vivencial, lúdica e integradora rasgos del lenguaje

Logren valorar los aprendizajes referidos al propio cuerpo y sus posibilidades perceptivas, motrices y comunicativas.

Logren la imitación, la improvisación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión corporal. Nivel inicial
  • LA EXPRESION CORPORAL EN EL NIVEL INICIAL
  • Expresion Corporal Nivel Inicial
  • Expresion Corporal En El Nivel Inicial
  • Expresion Corporal en el Nivel Inicial
  • expresión corporal nivel inicial
  • Expresión corporal en nivel inicial
  • CONTENIDOS inicial expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS