Expresion corporal

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Expresión corporal

Concepto: hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.
La expresión corporal proviene del concepto, Dansa Libre: que es una Metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa.

El Lenguaje corporal, adquiere así la función de "lenguaje": labúsqueda de "un vocabulario" propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir.
Expresión corporal, Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.

Características de la Expresión Corporal-Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos
-Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el grupo sin pretensiones escénicas.
-El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
-Eleje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
-Las respuestas toman carácter divergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.

Finalidad de la Expresión Corporal: La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicosy por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.

Objetivos Generales de la Expresión Corporal
- Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.
- Aprendizaje de códigos y significados corporales.

Objetivos Específicos de la Expresión Corporal:
-Manifestación yexteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.
- Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos
- Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.

¿Cuál es la concepción de la expresión Corporal?
1.- Desde una concepción integral de la vida y del ser humano se puede decir que es multidimensional: Física, Sensorial,Afectiva, Cognitiva y Sociocultural.
2.- Es un medio de expresión que conlleva la Sensibilización, Comunicación, Creación y Conocimiento donde el instrumento y la materia es el propio cuerpo
3.- Es una disciplina globalizadora, relacionada con la danza, el teatro, la música, las artes plásticas, la literatura.
4.- Es una alternativa a actividades profesionales, artísticas, deportivas,culturales, de crecimiento personal y de ocio.

La expresión corporal, influyen 3 líneas de estudio:
1.- La concepción orgánica del movimiento (Bode y Medau).
2.- La Educación rítmica y musical a través del movimiento (Dalcroze)
3.- Los planteamientos sobre danza y el movimiento (Laban)

Según diego montesinos Ayala , la expresión corporal de define como: Conjunto detécnicas corporales, espaciales y temporales a través de las cuales el sujeto puede expresar y comunicar al otro, a veces de manera artística, los contenidos de su mundo interior”.

¿Cuál es su objetivo Principal?
“Desarrollar la creatividad y de la comunicación mediante una exploración constante de las posibilidades y recursos del movimiento y del gesto sobre un aprendizaje de unatécnica profunda y compleja por el mantenimiento de una disciplina, una práctica y una investigación exhaustivas ”

Su metodología se asientan en 3 pasos:
1.- El dominio corporal: Recorridos internos del movimiento (energía, equilibrio, fuerza, flexibilidad muscular, independencia segmentaria, coordinación, fluidez, secuencialidad.
2.- La musicalidad (tiempos, aceleraciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS