Expresion cromatica del niño

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – IDEAD –
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

PLAN INTEGRAL DE CURSO
Desarrollo de la Expresión Artística

1. LINEAMIENTOS GENERALES
Campo de Formación: Específico
Núcleo de Formación: Infancia y Desarrollo
Nombre del Curso: Desarrollo de la Expresión Artística
Número de créditos: 3
Tiempo de Trabajo Presencial: 24horas
Tiempo de Trabajo Independiente: 120 horas
Proyecto de Investigación al cual está inscrito el Curso: Caracterización de las prácticas y discursos pedagógicos que circulan sobre la educación de l@s niñ@s menor de siete años.

2. PROPOSITOS DE FORMACION

La valoración de la práctica pedagógica en los contextos curriculares de la educación formal, no formal e informal, en el campo dela Educación Artística para el nivel preescolar, permite un acercamiento objetivo a las condiciones en que los infantes son guiados a expresar desde sus universos e imaginarios la manera como ellos a través del arte conciben su realidad, y la manera como las acciones de educabilidad y enseñabilidad se articulan en las instituciones educativas y en los contextos cotidianos de formación de losseres humanos.

Desde esta perspectiva el Pedagogo Infantil inicia acciones educativas innovadoras hacia el fortalecimiento de los procesos educativos, formativos y de socialización de los niños de 0 a 7 años de edad, en su quehacer pedagógico y educativo, empleando la expresión artística de carácter plástico como herramienta de primera mano para acomodar de forma menos traumática al infante a lasreglas de juego de la comunidad.

El propósito general del curso tiene como base legal el Decreto 272 del 11 de febrero de 1998, promulgado por el MEN. Acoge los elementos bases del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil como es “formar pedagogos para la infancia: integrales, investigadores de su realidad social y educativa, responsables, comprometidos, innovadores, con losconocimientos específicos y pedagógicos para la formación de niños pensantes, creativos con desarrollo de autonomía y de valores humanos, que involucren en los procesos educativos a la familia y a la comunidad”.

El curso, por tanto, tiene como propósito general:

Dotar de herramientas didácticas y pedagógicas en el campo de la expresión artística de carácter plástico, a los estudiantes de Licenciaturaen Pedagogía Infantil, por medio de las cuales fortalezcan sus acciones formativas en los contextos de expresión de los infantes a su cargo.

Los propósitos específicos de trabajo en el curso son:

* Caracterizar qué discursos y prácticas pedagógicas en el campo de la educación artística de expresión plástica circulan en la escuela en cuanto a las acciones formativas de los niños depreescolar.

* Fortalecer el discurso pedagógico y didáctico de los docentes en formación tomando como eje la expresión creativa de carácter artístico en el campo de la plástica y afines..

* Identificar y aplicar en sus contextos de ejercicio docente técnicas específicas de expresión artística y procesos creativos en el campo de la plásticas y afines.

* Fortalecer conceptos yacciones específicas de investigación formativa por medio de las cuales se materialicen acciones transformadoras y de conocimiento comunitario.

3. PRINCIPIOS DE FORMACION

El curso permite iniciar un proceso de formación de licenciados que apropien competencias cognitivas, operativas y socio-afectivas, comodinamizadores de su ejercicio profesional, para su aplicación en la transformación social y resolución de problemáticas cotidianas de su campo laboral, empleando para ello la acción estético –artística como insumo básico. El curso pretende fortalecer procesos de construcción en:

Desarrollo de la sensibilidad. Que le permita una visión más completa y expresiva de su realidad.

Autonomía. Como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expresion cromatica
  • Expresión de los niños
  • Expresion dramatica en niños de preescolar
  • El niño y la expresión de sus sentimientos
  • Expresion Oral En Niños
  • expresión corporal en el niño
  • Expresión Artistica Del Niño
  • La Importancia De La Expresion Corporal En Los Niños De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS