expresion musical

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
TEMA: investigación sobre la música folklórica de Colombia (costa caribe)






PROFESOR: Cristián Quintero






MERCY MARIELLA VELASCO VELEZ






SEMESTRE: noveno






UNIVERSIDAD FRACISCO DE PAULA SANTANDER, LICENCIATURA EN EDUCACION ARTISTICA
Santander de Quilichao
Noviembre 2010




E XPRESION MUSICAL

PRESENTACION


La expresión musical es unde las formas de expresión y comunicación que tiene el niño. La respuesta natural que todo niño presenta desde su mas temprana edad a cualquier estimulo acústico, nos muestra la importancia de lograr pedagógicamente un mayor desarrollo de la capacidad auditiva. La sensibilidad auditiva se desarrolla en hogar el niño desde que nace se acostumbra a escuchar la voz suave de su madre, los arrullos,los cantos y tarareos que utiliza para calmarlo. El ser humano tiene a su alrededor un mundo sonoro; toda persona u objeto que se encuentre en el posee un sonido propio. De la riqueza de los sonidos depende el desarrollo musical del niño. Es importante que no solo la madre sino también el padre y demás personas de la familia le brinden gran variedad de sonidos; al escucharlos aprenderá adiferenciar las melodías y los timbres si se estimula el niño a reproducir ritmos y melodías, su memoria se ejercitará.
Alos niños les gusta la música, les encanta oír, cantar, seguir y vivir el ritmo, danzar hacer rondas, percutir su cuerpo y diferentes objetos para producir sonidos. Que niño no vemos feliz aplaudiendo, o golpeando sus muslos, marchando, caminando rápido lentamente para llevar elritmo. Se desarrollan actividades motrices básicas como caminar, correr saltar, aplaudir.
La educación rítmica contribuye a encauzar las tendencias naturales de movimiento en el niño y se convierte así en medio para el desarrollo de la coordinación psicomotriz.
La enseñanza de la música está ligada al movimiento haciendo que el cuerpo se mueva dentro de un espacio. Al comienzo el desplazamiento enel espacio se hará en desorden, pero poco a poco, cuando el niño comience a percibir el pulso musical, su dinamismo descubrirá su nueva orientación.
La música y la danza son vehículos de gran importancia que el niño tiene para canalizar estados dé alegría, pesar, inquietud, optimismo etc., superando muchas veces problemas de inhibición.
La música es un elemento básico par el desarrolloteactividades de en grupo ya que favorece la socialización al estrecharlos vínculos de comunicación por medio de sus manifestaciones que facilitan el acercamiento.
La mayoría de los niños y adultos son incapaces dé expresarse musicalmente de manera espontánea, porqué se atribuyen estas características a dones especiales, donde no hay más que falta de educación concreta y de vivencias musicales.
No essolamente oyendo música que se logran conocimientos musical, sino equilibrando el proceso de escucha, reproducir y crear.
La educación musical constituye una actividad altamente formativa o no debe ser considerada solamente como un momento recreativo o un ejercicio periódico.





OBJETIVOS


Desarrollar en el niño su capacidad de concentración, audición, memoria, creatividad, suintegración social, la disciplina, la responsabilidad y la voluntad .esperar un turno, evaluar el tiempo que toma en llegar su momento empezar en el instante determinado son ejercicios que enseñan al niño estos aspectos., como el trabajo en grupo.

Obtención de un mejor sentido del espacio descubre que es parte integrante de este y que le corresponde un lugar.Hay una ubicación del “yo” en un espacioy un tiempo, localiza

MÚSICA Y FOLCLOR DE COLOMBIANA
Definición de Folclor
Folclor viene del vocablo inglés folklore, el cual está dividido en dos raíces, Folk: pueblo y lore: saber. "Para los folclorólogos, el pueblo es aquel que posee supervivencias muchos siglos de duración, ya sean auténticas, sin mezcla alguna; o aculturadas, con diversidad de elementos en su conformación".
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion musical
  • Expresionismo Musical
  • Expresión Musical
  • LA EXPRESION MUSICAL
  • Expresion ritmico musical
  • Elementos De La Expresion Musical
  • Desarrollo de la expresion musical y su didactica
  • Expresion Y Apreciacion Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS