Expresion Oral En Público

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Asuntos previos:
1. Quienes son los destinatarios:
Al momento de hacer una exposición, cualquier tipo de exposición, hay que saber a quién se va a dirigir uno. No es lo mismo dirigir exponerle a un grupo de estudiantes de colegio, que exponerle a un grupo de profesionales. Hay que tener en mente que el lenguaje que se vaya a utilizar, debe de ser el apropiado para que todas las personaspresentes lo entiendan sin dejar ninguna puerta abierta a márgenes de error. Sabiendo que el público se la presentación es un público técnico, se puede hacer uso de vocabulario técnico o especializado.
2. El tiempo que se tiene para la exposición:
De la misma forma que se debe tener en cuenta el lenguaje que se vaya a utilizar, de antemano es indispensable saber cuánto tiempo dispone el expositorpara poder planear la exposición acorde. Hay que lograr exponer los puntos más importantes del tema, sea cual sea, a pesar de que el plazo de tiempo sea corto. Por esto, se debe planear de antemano como se va a exponer la información para no quedarse cortos de tiempo a la hora de presentarla.
3. Que se cuente con los implementos necesarios:
De la mano con la planeación del tiempo de laexposición, se debe tener en cuenta que para poder expresarse correctamente se tengan a mano todos los implementos necesarios. Tener una idea de cómo estará distribuido el público a la hora de la presentación, tener conocimiento del lugar donde se presentara y tener a mano los materiales necesarios para poder exponer (proyector si se va a proyectar alguna presentación visual, pizarrón si se necesitaescribir algo, etc.), son solo unas de las cosas que hay que tener en cuenta con respecto a materiales.
4. Considerar un plan de contingencia:
A la hora de presentarse siempre pueden pasar cosas que cambien los planes que uno llevaba para la exposición. Siempre hay que tomar en cuenta la posibilidad de algún imprevisto que pueda de una u otra forma afectar el resultado final de la exposición,por lo que hay que tener además del plan de la exposición final, un plan de contingencia en caso de emergencia. Ej.: Si llegase a faltar algún compañero en una presentación grupal, que alguien más pueda entrar por él y así la presentación no se vea afectada.
5. Pensar sobre los aspectos de la presentación personal:
A la hora de exponer un tema, la presentación es primordial. Hoy en día se diceque “todo entra por los ojos”, por lo que lo primero que se debe considerar en el momento de dar la presentación, es tener una buena presentación personal. Por más material, contenido e información que pueda llegar a tener la presentación final, si de entrada el expositor no tiene buena presentación personal, ya va perdiendo credibilidad con el público. De la misma forma, si la presentaciónpersonal del expositor va de acuerdo con el público al cual va a exponer, va a tener una ventaja de entrada para empezar la presentación con mayor credibilidad.

Organizar la exposición
Para preparar una exposición debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Elección del tema, se debe adaptar el tema a la edad e interés del oyente, además el titulo debe ser atractivo.
2. Recogerinformación sobre lo que se va a exponer, no se puede explicar algo que se desconoce.
3. Organizar la exposición, ordenar y sacar los puntos centrales de interés.
4. Saber qué es lo que se va a decir. Hay que seguir un orden lógico:
 
La exposición oral consta de las mismas partes que la exposición escrita:
 
INTRODUCCIÓN
​​
• Es necesario presentar el tema de la exposición.
• Hay que tener presentelo que el auditorio ya conoce del tema y plantearlo al principio.
• Hay que presentar el objetivo de la exposición, es decir, hacer hincapié sobre aquello que el público todavía no conoce del tema.
• Conviene resumir las ideas de la exposición y explicar cómo se procederá.
 
DESARROLLO
 
• Es la parte más extensa de la exposición.  Hay que tener bien preparado el tema para ajustarlo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión Oral en Público.‏
  • expresion oral en publico
  • expresion oral ante publico
  • Expresion Oral Y Formas De Expresion Oral
  • la expresion oral
  • Expresion Oral
  • Expresion oral
  • Expresion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS