Expresion oral y escrita

Páginas: 27 (6597 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Unidad uno
Lexico y semantica
Sinónimos
Son palabras cuyo significado es igual o parecido.
El conocimiento de los sinónimos incremente nuestro lexico.

Antonimos son las palabras que tienen significado contrario u opuestos se llaman antónimos.

Homófonas
Son aquells que tienen la misma pronunciación pero que son diferente en su ortografía y significado. Asi pues, suenan igual perotienen disinto significado, por lo que la igualdad en significantes es sólo en lo acústica, pero no ortográfia pues se escriben diferente, lo que sin duda provoca errores en su escritura, en espeial cuando se desconoce su origen, su significación y su forma.

Parafrásis
Es aquella traducuión que da una visión clara y didacta del mismo. No ha de enterderse aqui el cambio d eun idioma a otro,sino la reescritura del texto original, se basa en el uso de sinónimos para evitar la repetición de terminos.
Policemia
Es el fenómeno por el que una misma palabra con un solo origen puede tener diferentes significados.

Escollos gramaticales más comunes
Deber : cuando la oración sugiere obligación.
Ejemplo: debo redactar una carta.

Deber de: Cuando existe suposión.
Qué hora es?Deben de ser las 7 de la mañana.

Por qué? Es interegoativo lleve o no el signo de interrogaión, es decir cuando se pregunta en forma explícita o implícita.
Ejemplo: por qué no vas a la escuela? (Pregunta explícita).
No entiendo por qué no vas a la escuela. (pregunta implícita).

Porque. Es un eslabón explicativo y casual. Equivale a ya que o a pues. Se utiliza cuando se responde ytambién admite el plural.
Ejemplo: no voy porque no tengo tiempo.
El director nunca ha dicho el porqués de sus negativas.
Porqué. Equivale a motivo, causa razón por la cual se ha hecho algo. Siempre antecedido por artículo.
Ejemplo: El director de la escuela nunca ha dicho el porqué de su renuncia.

Sino y si no.
Sino: Opone un termino a otro/ destino.
SINO: Condiciona.
Ejemplo: No ireen camión, sino (que) en avión.
Si no quieres ir no vayas.

Usos del gerundio
El gerundio es la forma verbal no personal que expresa simultaneidad de una acción con el tiempo en que se habla. La terminación siempre es ando para los verbos correspondientes a la primera conjugación, o iendo, en el caso de los que corresponden ya sea a segunda y tercera conjugación, en tanto, en la oración, elgerundio equivaldrá funcionalmente al adverbio. Por ejemplo: el gerundio de caminar será caminando.
Considerado como una de las formas no personales del verbo, junto al infinitivo y al participio, el gerundio expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad.
Por su lado, el gerundio compuesto de un verbo se conformará con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haberen gerundio
Para emplearlo será preciso ubicar antes un verbo copulativo, por ejemplo: Juana estaba viniendo cuando la llamamos, José estaba escribiendo la composición cuando oyó los gritos.
Entonces, los gerundios deberán ser aplicados en los siguientes casos: simultaneidad (salimos pensando en ello), anterioridad (practicando la coreografía se cayó), función adverbial (Laura disfruta llevandoa su abuela a la plaza), carácter explicativo (José viendo que no venía, decidió irse) y en locuciones verbales (su participación en la reunión viene generando controversias).

Sintaxis
Ambiguedad
La ambigüedad es una situación en la que la información se puede entender o interpretar de más de una manera. El contexto tiene mucha importancia en la eliminación de las posibles ambigüedades; esdecir, la misma información puede ser ambigua en un contexto y no serla en otro.
La interpretación también depende de la experiencia personal del receptor de la información, de modo que banco remite en primer lugar a una entidad financiera para una persona que trabaja en ese sector, pero a un tipo de asiento para un jardinero; a menudo, se selecciona uno de los sentidos de una información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión oral y escrita
  • Expresion oral y escrita utpl
  • Tecnicas De Expresion Oral y Escrita
  • Expresión Oral Y Escrita
  • Expresion Oral y Escrita
  • Caracteristicas de la expresión oral y escrita
  • Expresion oral y escrita
  • Expresion Oral Y Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS