expresion oral y oratoria

Páginas: 28 (6882 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Integrantes:
 Pizarro Patricio, Elsa
 Cerna Mejía, Guadalupe
 Silva Huardamina, Gina
 Núñez Aguirre, Miluska

Tema:
 Expresión Oral y Oratoria
Profesora:
 Ligia Elena Changana Solís

Grupo:
Hua-15
Ciclo:
II



















Dedicatoria
Este trabajo se lo dedicamos a nuestras familias quienes nos apoyan siempre y nos brindan sucariño y comprensión
Introducción
Dentro del ámbito de la comunicación humana, no hay dudas de que la expresión oral es y la Oratoria ha sido siempre de gran importancia para los individuos. La pervivencia de esta forma de comunicación por sobre otras demuestra que es entonces una de las capacidades del hombre más importantes y útiles para la convivencia en sociedad. Mientras que a lolargo de la historia, el ser humano contó siempre con la posibilidad de expresarse oralmente, no se puede decir lo mismo de otras formas y tecnologías de la comunicación que llevan existiendo relativamente corto tiempo.

La idea de expresión oral se relaciona también con la capacidad con la que cuentan ciertos individuos para llegar a determinados públicos a través de la palabra. Aquí es cuandola expresión oral cotidiana deja de ser tal para pasar a ser una estructura discursiva persuasiva en pos de lograr objetivos específicos y claramente determinados. Situaciones tales como exposiciones, debates, reuniones, clases, sermones entre otras son aquellas en las que determinadas personas deben contar con buenas capacidades de expresión oral a fin de acercar a los receptores el mensajeapropiado.
En este sentido, se han desarrollado en los últimos tiempos, numerosas técnicas de exposición que permiten al individuo atrapar al público y persuadirlo mejor de sus ideas. Entre estas técnicas y estrategias debemos mencionar la utilización de una dicción clara y accesible, una postura de seguridad y confianza, una voz clara y fuerte, un comprensible sistema de gestos, el uso de vocabulariosapropiados para cada situación y el desarrollo de mensajes atractivos y accesibles.
Por oratoria se entiende, en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, sin contar con otras.
En este segundo sentido más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, talescomo conferencia, charla, exposiciones o narraciones. En todos los procesos se aplica la oratoria, y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario, es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria espersuadir. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad.

Concepto:
 En lingüística, la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras loque se piensa.
 También se llama expresión oral a una de las habilidades a desarrollar en el aprendizaje tanto de la lengua materna (de manera inconsciente) como de una lengua extranjera (de manera deliberada, consciente).
 La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadascircunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.

Aspectos más importantes:
Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:
 Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
 Postura: Es necesario que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso De Oratoria y Expresión Oral
  • Expresion Oral Y Formas De Expresion Oral
  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral
  • EXPRESION ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS