Expresion Oral

Páginas: 24 (5844 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN ORAL

La voz
Recuperación
Colocación de la Voz
Entonación
Modulación
Vocalización y dicción

ESPACIO

TIEMPO

MOVIMIENTO

COMUNICACIÓN VERBAL

Estilo
Cómo funcionan las palabras
Elecciones de lenguaje
para mejorar el estilo verbal

EL LENGUAJE ORAL
Génesis y evolución
El lenguaje improvisado
El lenguaje reflexionado
Ejercicio práctico

LOSGÉNEROS ORALES

Definición y clasificación
Hablas personales
Hablas pluripersonales

DISCURSO PÚBLICO

La imagen del orador
Transmitiendo el mensaje

GUÍA DE PRESENTACIÓN MANUALES (TÍTULO 14 PTOS ARIAL)

ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN ORAL

El hombre es el único ser viviente que habla, y la palabra es uno de los dones mas extraordinarios que posee, pues le permite manifestar la prodigiosariqueza de si alma y establecer relación con sus semejantes. Para Cicerón, el máximo orador romano, es un movimiento continuo del alma y Dionicio de Halicarnaso la ha definido como el arte de hacerse creer.

La elocuencia es un testimonio externo de un alma profunda

En tiempos de los griegos y romanos, existía una disciplina llamada “retórica”, que trataba particularmente del arte de hablar yescribir, no ya desde un mero punto de vista gramaticalista, sino desde un ángulo real y práctico. Numerosos tratados nos han llegado de aquellos tiempos, entre los cuales sobresalen el de Aristóteles (Arte Retórica), y los de Cicerón (De la invención, Del orador Bruto, El orador y De la perfección oratorias).

En los tiempos actuales, esos tratados han cobrado nueva vigencia, pero modernizados yadaptados a las necesidades del hombre moderno. Es así como han surgido tratados especializados de elocuencia, arte de la palabra arte del bien decir oratoria y otras denominaciones, que enseñan a las personas a expresarse con eficiencia.

La retórica o el arte del bien decir, se deslinda y de denomina retórica –del griego rhetor, orador- al “arte del bien decir, de embellecer la expresión delos conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover”, según reza el léxico de la Academia Española.

La retórica es, pues, un conjunto de preceptos y reglas para bien hablar. Esta definición presupone, lógicamente, la posibilidad de hacer elocuente al hombre mediante la enseñanza de ciertos principios. Acerca de esta posibilidad se ha debatidomucho y aun hoy se discurre si el orador nace o se hace. Si nace, la retórica no tiene justificación.

Nunca será sana la disciplina que intente sobreponerse y asfixiar al espíritu del hombre o que intente trastocar la naturaleza en vez de encauzarla o conducirla.

Ocurriría entonces lo denunciado por Pascal, en su frase: “la elocuencia se burla de la elocuencia”[1]

Cicerón con haberescrito varios tratados retóricos, ha dejado bien clarificada su opinión al respecto, declarando que, a su entender, la retórica deriva de la palabra elocuente y no la elocuencia de la retórica[2]

De esta manera y como la esta retomando el mismo Cicerón, la retorica o arte de la palabra responde al pensamiento del mas grande preceptista de la antigüedad romano, Quintiliano, quien lo dejódefinitivamente establecido en una frase inmortal “El orador se hace, el poeta nace”

Para Cicerón, la elocuencia tiene por fines instruir, deleitar y conmover. Aristóteles señala: alabar y vituperar, persuadir y disuadir, acusar y defender. San Agustín, por lo que se refiere a la elocuencia religiosa, pide enseñar, conmover y agradar, y Fenelón, refiriéndose a la elocuencia en general, postula: probar,conmover y pintar. Modernamente, André Siegfried sostiene: “Se habla para conmover, para persuadir o para enseñar. Sencillamente, se trata de convencer o de exponer”[3]

La totalidad del ámbito lingüístico queda abarcada adoptando la calsificación que sigue, con todas las implicaciones que cada término encierra:

Enseñar y aprender, es decir, transmitir conocimientos a otras personas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral
  • EXPRESION ORAL
  • la expresion oral
  • Expresion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS