EXPRESION ORAL

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Lenguaje oral y escrito CARACTERISTICAS
a. Intención: Escribir es una de las variadas formas de actividad humana dirigidas hacia la consecución de objetivos.
b. Contextualización: Escribir es un acto contextualizado que tiene lugar en unas circunstancias temporales y espaciales con unos interlocutores concretos que comparten un código común. Al escribir, sólo decimos una parte de lo quecomunicamos porque dejamos que el contexto muestre el resto y que el lector pueda sacar sus inferencias de acuerdo a este contexto.
c. Dinamismo y apertura: Escribir es un acto dinámico y abierto de construcción de significado. El mensaje no está almacenado en el texto sino que se elabora a partir de la interacción entre los conocimientos previos de los interlocutores y los signos escritos.
d.Organización: La escritura utiliza unidades denominadas textos o discursos que representan unidades lingüísticas de diferentes niveles y con diferentes reglas o criterios de organización de las mismas.
e. Géneros y Polifonía: Los escritos no son ni homogéneos ni singulares, porque se insertan en la tradición discursiva que ha desarrollado una comunidad lingüística a lo largo de su existencia. De acuerdo conestos aspectos se derivan o construyen diferencias relacionadas con los contextos o esferas comunicativas y con los aspectos culturales que rodean el acto de escribir, aspectos que marcan las diferencias entre los textos que son producidos por diferentes personas.
f. Variación: Lo escrito también varía respecto al dialecto y al registro. Lo escrito incluye textos dialectales (cartas privadas,literatura) y estándar, con variado grado de formalidad (invitaciones formales, cartas privadas), especificidad (artículo científico, noticia de divulgación científica, publicidad) y objetividad (columnas de opinión, instrucciones de un aparato). Aprender a escribir significa aprender a elegir para cada contexto la variedad y el registro más idóneo
g. La perspectiva crítica: Si hay un texto es porquealguien lo escribió y en consecuencia, refleja su punto de vista de la realidad.
Diferencia entre lo verbal y lo escrito
a. Codificación. La escritura da corporeidad a la oralidad, la convierte en un objeto visible a los ojos humanos y tangibles a las manos, lo cual permite y facilita la función civilizadora del lenguaje que se logra cuando se utilizan símbolos que liberan del contexto lasexperiencias inmediatas del hombre.
b. Interacción Diferida. La imposibilidad de interacción simultánea entre el emisor y el destinatario imposibilita que ambos negocien significados. Por esta razón, el autor no sólo debe aprender a elaborar discursos sostenidos, sino también a calcular las posibles reacciones del lector para evitar los errores antes que ocurran.
c. Bidireccionalidad. La escriturapermite que el redactor y el lector se muevan libremente por el escrito, avanzando y retrocediendo a su antojo.
Esta característica se relaciona con otra característica fundamental de la escritura, aunque no exclusiva, como es la planeación.
FUNCIONES DE LA ESCRITURA
Registrativa. La escritura supera la volatilidad de la oralidad, las limitaciones de la memoria humana, y permite guardar informaciónsin límite de cantidad o duración
Manipulativa. Al ser bidireccional y planificada la escritura facilita la reformulación de los enunciados, según las necesidades y las circunstancias.
Epistémica. La manipulación de los datos permite al autor generar opiniones e ideas que no existían antes de iniciar la actividad escritora.
Interpersonal. El autor escribe para otros: Un lector conocido o no, ungrupo, una asociación, etc.
Dentro de las función interpersonal de la escritura están:
A. Comunicativa. La escritura permite interactuar con el prójimo en circunstancias nuevas, en diferentes lugares (textos de autores lejanos) y tiempos (textos antiguos de autores difuntos). Esta función interactiva exige dominar los rasgos discursivos propios y gramaticales de cada género y tipo de texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral
  • EXPRESION ORAL
  • la expresion oral
  • Expresion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS