Expresion Plastica

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Cuadernos de Educación y Desarrollo
Vol. 1 Nº 4 (junio 2009)
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO FUENTE DE CREATIVIDAD

Fátima Bejerano González (CV)
Instituto de Enseñanza Secundaria “El Greco” de Toledo

RESUMEN
La expresión es una necesidad vital en el niño que le hace posible, en primer lugar, adaptarse al mundo y posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo y autónomo.
¿Qué es la expresiónplástica?
La expresión es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. La expresión plástica, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión,no la creación de obras maestras.
Por lo tanto, la importancia de la expresión plástica viene dada por:
• El educador infantil es quien desarrolla los proyectos de intervención relacionados con la expresión plástica dirigida a niños de 0 a 6 años, de ahí que conozca sus técnicas y recursos.
• En la realización de estas actividades plásticas influyen diversos factores relacionados con eldesarrollo del niño en el proceso madurativo: Afectivos, emocionales, intelectuales, motrices, nivel de representación, capacidad de atención, sociales.
• El desarrollo de los niños está influenciado por la expresión plástica ya que favorece el desarrollo integral del niño.
La riqueza de los medios que utiliza, junto a la sencillez de las técnicas de las que se sirve y la gran variedad de soportes sobrelos que trabaja, han hecho de esta materia un componente indispensable


INTRODUCCIÓN:
La expresión plástica como lenguaje, ya que es una forma de representación, es un instrumento básico de comunicación, comunica creativamente a través del dibujo, volumen, forma.
La expresión plástica como recurso educativo para comprender los contenidos del resto de áreas de una forma global, de ahí su peso en elproceso de enseñanza- aprendizaje.
La expresión plástica como medio para seguir percibiendo, interiorizando, comprendiendo, descubriendo, favorece el desarrollo integral.
El objetivo de la expresión plástica es favorecer el desarrollo integral, percepción, creatividad, autoestima, motor y desarrollo cognitivo.
Tiene gran peso en la educación infantil, ya que según estudios de la Universidad deIllinois, Baker, 1992, dice que en las actividades artísticas se invierte entre el 30% y el 50% del tiempo en escuelas. De ahí su importancia como eje crucial en la etapa educativa de 0 a 6 años.
EXPRESIÓN PLÁSTICA: EL COLOR, LA LÍNEA, EL VOLUMEN Y LA FORMA.
La expresión plástica es el vehículo de expresión basado en la combinación, exploración y utilización de diferentes elementos plásticos(técnicas más materiales físicos manipulables) que facilita la comunicación (intencionalidad comunicativa) y el desarrollo de capacidades.
El color, la línea, el volumen y la forma constituyen elementos básicos del lenguaje plástico. Es conveniente insistir en la importancia que adquiere su tratamiento en el periodo de 0-6 años.
El color y la forma evolucionarán, en la niña y el niño, siguiendo un procesobastante similar. Durante los primeros años, la atención del color dependerá de su longitud de onda. Por ello en estas edades suelen tener una mayor predilección por los tonos rojos. A partir de los 3 años, la elección de los colores responde sobre todo, a criterios emocionales; le llamará la atención un color nuevo, el color que tenga la compañera o el compañero o incluso los utilizará según seencuentren más o menos próximos.
Progresivamente irá reconociendo los colores, si bien su uso será subjetivo. De tal manera que, por ejemplo, el cielo puede ser pintado de cualquier color. Será aproximadamente hacia los 6 años cuando comience a elegir colores específicos para cada cosa, lo cual le conducirá poco a poco hasta el llamado “color esquema”. Es decir, los cielos son azules, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión plastica
  • Expresiones plasticas
  • Expresion plastica
  • Expresión plástica
  • EXPRESION PLASTICA
  • Expresiones plasticas
  • Expresion Plastica
  • expresiones plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS