Expresion y cultura en preescolar

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
El hombre como ser social, recibe en la sociedad donde nace y crece un conjunto de conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres, valores, y desarrolla aptitudes, adquiere hábitos, habilidades, destrezas que expresa en determinadas formas de conducta el hombre no hereda sus creencias, sus capacidades y conocimientos a lo largo de su vida, en los grupos sociales donde ha nacido y enlos cuales vive. No recibe ni puede aprender todo lo creado, formado o transformado por el hombre desde su aparición, la condición histórica, temporal y espacial no lo permiten.
En toda sociedad, desde las más primitivas hasta las más avanzadas, hay cultura por muy sencilla que sea, todo ser humano es culto, porque es portador de una u otra cultura, Una nación, que comparte una cultura,puede ejercer dicha cultura en cualquier espacio geográfico sin perder su nacionalidad. Es posible que durante este ejercicio, la nacionalidad transportada (por la emigración) sufra algunos cambios en su estructura cultural, modificando el comportamiento de sus integrantes; tal cambio puede generarse al encontrarse con otros grupos culturales y asimilando algunas de sus costumbres, asimilando elgrupo a su propia nación. Este cambio cultural afecta directamente la esencia de la nación, pudiendo generar una nueva nacionalidad distinta e independiente a la original; tal efecto ha estado presente en toda interacción social del hombre relacionada con el desplazamiento geográfico de una nación, inclúyanse exploración, guerras, invasiones o colonizaciones, todas ellas han generadotransformaciones culturales que derivan en la fundación de nuevas naciones. Esta transformación solo puede ocurrir si un grupo numeroso con una identidad nacional se desplaza o reubica.
la cultura de una nación es la esencia de su ser y la definición de su identidad, está circunscrita en la propia vida del hombre e íntimamente relacionada con el contexto, si algo identifica al ser humano a ese sentimiento depertenencia hacia lo local, lo regional y/o lo nacional, es la identidad.
Estos valores favorecen y movilizan la capacidad de interiorización crítica, la toma de decisiones y consenso sobre experiencias reales; criterios clave para el proceso de autoafirmación de la identidad nacional.
Cultura: es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluyecostumbres, prácticas, códigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para laantropología y la sociología. '

Elementos de la cultura
La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
 Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.
 Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía,espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.
Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta: Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.
 Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales.

Cultura y folklore en educación.
Para una buena organización pedagógica es necesario tener un concepto diferente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expresión y cultura
  • Expresion dramatica en niños de preescolar
  • La expresion y creatividad en preescolar
  • Expresion artistica en el preescolar
  • expresion literaria en preescolar
  • Expresion-plastica-preescolar
  • Expresion y creatividad en preescolar
  • Expresion y apreciación artisticas preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS