Expresiones Comportamentales De La Sexualidad

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
EXPRESIONES COMPORTAMENTALES DE LA SEXUALIDAD

Introducción

La manifestación de las expresiones comportamentales de la sexualidad ha estado presentes a lo largo de los siglos considerándose hasta hace muy poco tiempo que las conductas que se alejaban del modelo reproductivo eran anormales y dañinas para las personas. Sin embargo, gracias a los diversos estudios que han venidorealizando grandes investigadores desde el siglo pasado, esas creencias se han ido modificando.

Desarrollo

A lo largo de la historia de la sexología se ha definido a las Expresiones Comportamentales de la Sexualidad (ECS) como un trastorno, basándose en los conceptos de normalidad y anormalidad de las conductas, es por eso que han existido diferentes sinónimos como: perversionessexuales, desviaciones sexuales, parafilias, etc.

Richard Von Krafft-Ebing (1840-1902) analizó las principales “desviaciones sexuales” por lo que se le puede considerar el iniciador de la clasificación y sistematización de la patología sexual. En 1886 publicó su libro llamado Psychopathia Sexualis, donde analiza las principales formas de lo que se consideraban “desviaciones sexuales” y queahora se conocen con el nombre de expresiones comportamentales de la sexualidad (ECS). Ebing consideró a la masturbación y a la homosexualidad como desviaciones.

Él realizó tres hallazgos importantes: a) que parte de las ECS son patologías psiquiátricas, b) que era necesario una clasificación de la sexualidad y c) sus hipótesis mixtas para comprender el origen de la homosexualidad, erancongénitas o adquiridas.

Años más tarde, Alfred Kinsey (1894-1956) aplicó una encuesta a miles de norteamericanos identificando y clasificando la conducta sexual humana, además de considerar que el sexo era una función biológica normal y aceptable en las formas en que se manifiesta. De esta manera las “desviaciones” que se alejaban del modelo heterosexual genital-reproductivo eran consideradascomo conductas anormales.

Más recientemente, en 1986 el Dr. Juan Luis Álvarez- Gayou introdujo el término que nos ocupa ahora, expresiones comportamentales de la sexualidad por considerar que es más inclusivo.

Son muchas las formas de expresar la sexualidad, aunque hay que tomar en cuenta que dependiendo del país o la época en que se esté viviendo, se han censurado o aceptadodichas expresiones, las cuales pueden catalogarse como eróticas y no eróticas. Además, el Dr. Álvarez- Gayou, introdujo el concepto de continuo el cual consta de una serie de puntos entre dos extremos, en el que las expresiones pueden presentarse en un individuo dado, en uno o varios puntos del continuo y que éste tiene puntos erótico y otros no eróticos.

Las expresiones no eróticas son lasque sólo producen placer o satisfacción a la persona y se denominan en el continuo como cero (0), expresiones acentuadas (EA) y expresiones mínimas (EM). El resto de las expresiones corresponden al área erótica, en estos niveles existe la búsqueda de la excitación sexual, el orgasmo o ambos. Aquí se encuentran: la fantasía (EESF), la expresión mínima (EESM), la preferente (EESP), la predominante(EESPR) y la exclusiva (EESE).

Algunas de las expresiones comportamentales son:

1. Coprofilia, ECS en la que existe gusto o placer por las heces fecales.

2. Escoptofilia, es la ECS donde las personas gustan de ver cuerpos, expresiones amorosas o ambas de otra persona.

3. Exhibicionismo, es la ECS donde la persona gusta de mostrarse a otros.

4. Fetichismo, es unaECS donde el individuo muestra gusto por objetos o pertenencias de determinadas personas.

5. Gerontofilia, es la ECS en la que se tiene atracción por los ancianos.

6. Grafofilia, ECS en la que hay gusto por leer palabras escritas.

7. Iconofilia, ESC en la que gusta ver representaciones gráficas como dibujos y fotografías.

8. Intercambio de pareja, ECS es el gusto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresiones Comportamentales De La Sexualidad
  • Expresiones Comportamentales De La Sexualidad
  • Expresiones Comportamentales De La Sexualidad Fausto
  • Expresiones comportamentales de la sexualidad humana
  • Expresiones comportamentales
  • Expresiones comportamentales
  • EXPRESIONES COMPORTAMENTALES
  • “Expresiones comportamentales”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS