Expresiones Culturales y Artisticas De Guatemala

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
EXPRESIONES CULTURALES Y ARTISTICAS DE GUATEMALA Y SU VIVENCIA.



1 LENGUAS MAYAS DE GUATEMALA

Q’eqchi’ Es hablado en la parte nor-oriental de Uspantán, departamento de El Quiché. En Alta Verapaz, se habla en Cobán, Panzós, Senahú, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, Lanquín, Cahabón, Chisec y Chahal; en El Petén: San Luis y Sayaxché; en Izabal: El Estor y Livingston. También es habladoen algunos lugares de Belice.
Poqomchi’ Es hablado en Baja Verapaz, en el municipio de Purulhá; en alta Verapaz en los municipios de Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz Tactic, Tamahú y Tucurú.
Poqomam Se habla en Mixco y Chinautla. En el departamento de Jalapa: San Pedro Pinula, San Carlos Alzalale, San Luis Jilotepeque; y en el departamento de Escuintla se habla en Palín.
K’iche’ Idiomahablado en sesenta y cinco municipios de siete departamentos. En cinco municipios de Sololá: en ocho municipios de Totonicapán, en doce municipios de Quetzaltenango: en dieciséis municipios de El Quiché, en quince municipios de Suchitepéquez, en diez municipios de Retalhuleu.
Sakapulteko Se habla en parte de Sacapulas, municipio de El Quiché.
Tz’utujil Se habla en seis municipios de dosdepartamentos. En el departamento de Sololá se habla en San Lucas Tolimán, San Pablo La Laguna, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán; en Suchitepéquez, Chicacao.
Kaqchiquel Se habla en cuarenta y siete municipios de siete departamentos, entre ellos podemos mencionar a: San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y Chuarrancho; en Sacatepéquez, SanJuan Sacatepéquez, Sunpango, Santo Domingo Xenacoj, Santiago Sacatepéquez.
Uspanteko Hablado en Uspantán municipio del departamento de El Quiché.
Achi Es hablado en cinco municipios del departamento de Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y San Jerónimo.
Mam Se habla en cincuenta y cinco municipios de tres departamentos: Doce municipios del departamento de Quetzaltenango,en 16 municipios del departamento de Huehuetenango: San Pedro Necta, San Idelfonso Ixtahuacán, Santa Bárbara, La Libertad.
Tektiteko Se habla en parte de Cuilco y Tectitán, municipios de Huehuetenango.

Awakateco Se habla en el municipio de Aguacatán departamento de Huehuetenango.

Ixil Hablado en Chajul, Cotzal y Nebaj; municipios de departamento de El Quiché.
Popti (Jakalteko) Se habla enseis municipios del departamento de Huehuetenango: Jacaltenango, La Democracia, Concepción, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, parte de Nentón.

Akateko Es hablado en dos municipios del departamento de Huehuetenango: San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia.

Q’anjob’al Se habla en el departamento de Huehuetenango, en los siguientes municipios: Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia yBarillas.

Chuj Se habla en tres municipios del departamento de Huehuetenango: San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán parte de Nentón.

Ch’orti Se habla en la Unión, municipio de Zacapa, Jocotán, Camotán, Olopa y Quetzaltepeque, municipios del departamento de Chiquimula. Los hablantes aproximadamente 52,00O.

Mopán Se habla en cuatro municipios del departamento de El Petén: Dolores, SanLuis, parte de Melchor de Mencos y Poptún.

Itza Es hablado en seis municipios del departamento de El Petén: Flores, San José, San Benito, San Andrés, La Libertad y Sayaxché.


2 TRADICIONES DE GUATEMALA.




1 DIA DE LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS

Cumpliendo con la tradición que cada uno de noviembre los lleva a rendir homenaje a sus seres queridos que han partido hacia el más allá, losguatemaltecos se abocaron nuevamente a los cementerios para celebrar “el día de los santos”. Esta fecha fue declarada así por la Iglesia Católica en honor a todos aquellos hombres y mujeres que durante su paso por este mundo mostraron una conducta ejemplar en todo momento, tras convertirse en el centro de reunión de miles de seres vivos que los atiborran llevando consigo flores, platillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de diversas expresiones artisticas y culturales
  • cambios sociales y culturales en las expresiones artisticas
  • CNB de Guatemala, Expresión Artística
  • expresión cultural y artistica
  • Expresion artistica
  • Expresion Artistica
  • expresión artística
  • Expresion Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS