expresiones culturales

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Principales expresiones culturales de Venezuela en la época colonial.

9.1-. La pintura colonial.

No hubo escuelas ni academias de pintura durante la colonia. La práctica de este arterespondía a las necesidades de la Iglesia y comenzó con la ejecución de copias e imitaciones de pinturas originales traídas de España o de las colonias de mayor desarrollo como México y Santa Fe de Bogota. Eloficio de pintar estuvo generalmente en manos de mestizos y pardos, bajo la dirección de misioneros y frailes, y consistió en la pintura de imágenes de santos, episodios bíblicos y retratos depersonalidades de la Iglesia. La poca calidad de los modelos, el origen social de los artesanos encargados de su ejecución y la imposibilidad de éstos de conocer directamente obras y maestros extranjeros,determino que la pintura colonial en Venezuela fuera anónima, escasa y de poca calidad artística.

9.2-. La música:

Con la fundación de algunas escuelas fundamentales se inicio la enseñanza delcanto llano, que más tarde paso a ser materia de estudio en la Universidad de Caracas. El propósito de la instrucción musical que se impartía era principalmente religioso a objeto que losestudiantes aprendieran e interpretaran en la Iglesia los cantos de la liturgia católica.

El conocimiento y el cultivo del arte musical comenzó propiamente en la segunda mitad del siglo XVIII (1770),gracias a los esfuerzos del padre Pedro Sojo y Juan Manuel Olivares, quienes fundaron en Caracas una academia de música entorno a la cual se formo un grupo de jóvenes talentosos cuya obra a quedado comotestimonio del progreso musical alcanzado en las últimas décadas del período colonial.

9.3-. La arquitectura colonial.

El estudio de la arquitectura como expresión cultural de la colonia esimportante por la estrecha relación que tuvo con la fundación y crecimiento de las ciudades, las necesidades de La Iglesia Católica y la defensa del territorio de los ataques de piratas, corsarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresiones Culturales
  • Expresiones Culturales
  • Expresiones Culturales
  • Expresiones Culturales Del Peru
  • EL OBJETO COMO EXPRESIÓN CULTURAL
  • Expresiones Culturales De La Comunidad
  • Expresiones culturales de Venezuela
  • La Moda Como Expresión Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS