Expresiones de diversidad social

Páginas: 29 (7213 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Expresiones de la diversidad social

La diversidad social es la expresión primaria de la cultura construida por los grupos humanos a lo largo del tiempo.

Los antropólogos representan las diferencias culturales de un individuo en forma de árbol ordenado alrededor del sujeto en el que influyen una serie de micro culturas tales como la región, la edad, el género, la etnia, la religión y supertenencia a otros grupos como la familia y la escuela. Comencemos por revisar una de esas micro culturas que constituyen el ser mexicano.

Formas diferentes de organización familiar

La génesis de la familia es la unión, formal o informal, de una pareja. En algunas comunidades, la unión se realiza sin mediar negociación o ceremonia alguna, mientras que en otras el matrimonio es convenido porlos padres y se efectúa con una importante ceremonia la cual, por lo general, está precedida por actos en los que interviene alguna autoridad tradicional o es un casamentero reconocido por la comunidad. Es común que se celebre con algún rito de formalización, como el matrimonio civil y/o religioso.

El concepto de familia es relevante para entender a una sociedad ya que es en este grupo en elque las personas adquieren sus primeros aprendizajes y experimentan sus primeros contactos con la sociedad.

En México la organización familiar se ha transformado en los últimos 50 años: la reducción de su tamaño, el descenso y retraso de la nupcialidad, el incremento de las rupturas conyugales y el incremento de los hogares monoparentales y unipersonales son algunos de los signos del cambio.Mientras el censo de 1970 reportaba 9.8 millones de hogares de mexicanos, en el de 1990 ya se notifican 16.2 y en el de 2000 24.8 millones.

En el censo de 2010, el estudio de los hogares se dio mediante su clasificación en familiares y no familiares. Un hogar familiar es aquel en el que al menos uno de sus integrantes tiene parentesco con el jefe o jefa del hogar, y puede ser nuclear,ampliado o extenso y compuesto. A los hogares nucleares los conforman una pareja y sus hijos, pero dentro de dicha categoría también están las familias monoparentales (la madre o el padre y los hijos), y las parejas sin hijos. Los hogares ampliados o extensos se conforman cuando al hogar nuclear se suman hijos casados o personas en línea de parentesco directo o colateral. Mientras que los hogarescompuestos son hogares nucleares a los que se integran una o más personas emparentadas con el jefe.
Un hogar no familiar se define como aquel en el que ninguno de los integrantes tiene parentesco con el jefe o jefa del hogar. Pueden ser hogar unipersonal y corresidente. Los hogares unipersonales están integrados por una sola persona y los de corresidentes lo están por dos o más personas sinrelaciones de parentesco.

Los diferentes tipos de hogares dan cuenta de que en el territorio mexicano existe hoy una mayor diversidad de familias de la que había hace medio siglo. En 1970, 80.7% de los hogares eran nucleares mientras que para 2002 este tipo de hogares eran ya 70.8%. Por otro lado, en 1970 los hogares no nucleares representaban 19.3%, cifra que bajó a 19.0% en 2002. En esa misma fecha,los hogares nucleares extendidos se proyectaron al descenso mientras que los monoparentales y los compuestos lo hicieron al aumento. Incluso la presencia de los hogares unicelulares aparecen desde entonces como una nueva expresión de la organización de las familias.

Una transformación más en la estructura familiar se debe a la disminución de sus integrantes. En 1950, en promedio, lasfamilias tenían 5.36 integrantes, cifra que disminuyó en 2002, llegando a 4.0. Incluso en las familias extensas el número de integrantes disminuyó de 6.6 en 1989 a 5.4 en 2010. Aunque los hogares nucleares siguen siendo la base de la estructura familiar de la sociedad mexicana en 2010 se observa una clara tendencia al incremento de los no nucleares.

Los factores que influyeron en ello, son varios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad social
  • La diversidad social
  • diversidad social
  • la diversidad social
  • Diversidad Social
  • Diversidad Social
  • La Diversidad Como Expresión del Individuo Dentro del Estado Social De Derecho
  • La Cocina Como Expresión De La Diversidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS