Expresiones despoticas en la epoca clasica

Páginas: 42 (10305 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
LAS EXPRESIONES DESPOTICAS DE LA EPOCA CLASICA: LA VISIÓN UNITARIA

En el momento histórico que nos ocupa, la voz DESPOTISMO, se instala como la que más vivamente puede caracterizar los instintos tanáticos un adversario: es la voz destinada a subrayar, además, los horrores que han advenido luego de la crisis de la Monarquía hispánica. Supone advertir que el orden natural puede ser violentadode manera tan brutal, que luego resulte estéril todo intento reparador.
El despotismo político sólo aflora en el seno de aquellos pueblos que no conocieron, o que olvidaron, el sentido de la libertad. En ese terreno florece el déspota que finalmente será derrotado por el progreso interno del cuerpo social.

El despotismo en todos los casos es visto, no como una expresión irredimible delcuerpo social, como estigma imborrable, sino como el resultado lamentable de una educación errada, cuyas debilidades no podían sino hacer eclosión en una instancia crítica. Las «nuevas ideas», o la recuperación de aquellos valores olvidados en el tiempo, permitirán restañar las heridas producidos por quienes con distintos rótulos se dicen los padres de los Pueblos.
Las expresiones despóticassacuden el orden social de igual forma que las catástrofes lo hacen con el orden natural, y uno y otro guardan dentro de su seno los recursos para restablecer el ciclo regular de las cosas. En suma, que a través de un progreso interno y no externo, en el sentido de avance hacia afuera, del cuerpo social, el despotismo político será inevitablemente expulsado.

Fuera de estas consideraciones queda elDespotismo Oriental, que servirá por mucho tiempo de cómo estereotipo léxico para referir a las mayores perversidades políticas. Pero si el Oriente es por naturaleza despótico, no ocurre lo mismo con Occidente irradiado todo por la cultura europea. Y es por ello que la redención existe siempre para los Pueblos que, engañados por hombres díscolos, se ven arrastrados hacia el vórtice despótico.En suma el substrato cultural de Occidente no es por naturaleza despótico, como sí lo es en Oriente: el discurso se complacerá en mostrar de qué manera dentro de la cultura occidental, los Pueblos engañados son conducidos hacia el despotismo y de qué manera ,en el Oriente, el pueblo es déspota por naturaleza y, de suyo, exige gobernantes despóticos.

No hay lugar para el despotismo será elmensaje que, específicamente en el Río de la Plata, nutrirá el discurso tanto de unitarios como de federales. Y, en tal sentido, no faltarán argumentos a unos y otros para designar a su oponente de la hora. En todos los casos la consigna será preservar a los Pueblos de esta patología, aconsejándose siempre a los gobiernos de las regiones más afectadas por el despotismo la aplicación gradual,aunque sea formal, del Sistema Representativo.

Para los unitarios conducirá al despotismo la implantación de un puro sistema federal; para los federal ocurrirá lo propio bajo el imperio del puro sistema de unidad; tal lo que mostrará la realidad del debate, muchas veces enfrentada a la realidad de la puja política, del enfrentamiento de consignas nunca clausuraba la contienda, que de maneracircular no se permitía aceptar la expulsión de la consigna vencida; la conciencia posible de la época no entendía la expulsión del «otro», entendía la conciliación de opuestos. La victoria militar después del enfrentamiento de facciones se hará en busca de reparicones materiales , de allí que los pactos resultantes conduzcan a situaciones circulares, pues esta actitud mental no puede aceptar lasrupturas absolutas, de la misma manera que no hay rupturas absolutas en el orden natural, ni siquiera en los momentos de catástrofe, pues sucedida ésta comienza la lenta reconstrucción de lo dañado.
No resulta por tanto paradójico, que el progreso debiera entenderse mejor bajo la fórmula del par «progreso-regreso»

Una voz que, si bien sirve como arma contra un enemigo ocasional; sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉPOCA CLÁSICA
  • Epoca Clasica
  • Época clásica
  • Época Clásica
  • Época Clásica
  • Epoca clásica
  • Época Clásica
  • Epoca Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS