Expresiones dinamicas

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
La expresión Musical (canto, drama, ritmo)

Otro de los contenidos de la expresividad corporal se refiere al contacto con la música como contexto e instrumento expresivo.
La música acompaña al niño, como la palabra y casi siempre unida a ella y al movimiento desde los primeros momentos de su desarrollo sensorial. Se puede decir que es uno de los productos culturales más importantes ya quecolabora en el desarrollo del niño pequeño puesto que se trata de un lenguaje universal. El niño se deja penetrar fácilmente por la música, sintoniza con ella y generalmente acaba participando en la consigna tónica y emocional que aquella transmite.

Sentido formativo. La inclusión de la música en el área curricular de la corporeidad y dentro de ella como un espacio de expresividad corporal,encuadra la idea de un sentido formativo: no se trata de aprender música o enseñarla al estilo de un conservatorio, ni de adiestramiento que haga de ellos futuros músicos. La música es “educación sensorial”, “educación estética”, “educación corporal y espiritual”…
En la educación infantil la música es un “goce” musical, es experiencia expresiva, es encuentro con melodías y ritmos que le permiten alniño salir de sí mismo, meterse en la corriente musical y vivirla. No hace falta que el profesor sapa de música, sino que la lleve adentro, que disfrute con ella.
Se pueden distinguir algunas virtualidades formativas respecto de la música dentro del trabajo en clase:

a) La música como creadora de un contexto expresivo, de un clima que facilita la demostración de vivencias. La música es algoexterno pero se interioriza y se vive como algo propio. En este sentido se considera la música como creadora de un clima particular (ya sea relajado, tenso, animado, etc.) dependerá del tipo de música empleado.

b) La música como expresión y modulación del tono corporal y de las emociones. La relación de la música con el mundo interior del sujeto es clara, por ejemplo: un adulto que se sientetriste quizá cree, interprete o simplemente ponga música triste. En un niño esa opción no cabe aunque sin duda sus cantos, sus sonidos, actitudes rítmicas sí que expresan su estado interior.
La principal función será despertar sensaciones, estimular procesos que abarquen lo corporal (tono), lo afectivo (estado de ánimo), lo relacional (vivencia de la cooperación de lo compartido con los otros:seguir al ritmo, al cantar), y lo cognitivo (imaginarse los referentes de los sonoros: una tormenta, un campo de trigo, una carrera; etc.).

c) La música, sobre todo en su forma de danza, canto y expresión guiada musicalmente, desarrolla tres importantes cualidades en los niños:
 La concentración: centrar la atención, desentenderse del contexto y permanecer conectado mientras dura la actividad; La cooperación: producir una melodía, un ritmo, exige un trabajo coordinado y la participación de todos; sino no sale;
 La coordinación: entre canto y acompañamiento, entre sonido y movimiento en la danza.

d) La música actúa de autentico catalizador expresivo, como motor del desarrollo cuantitativo y cualitativo de las habilidades expresivas de los niños:
 Por un lado diversifica elespacio expresivo dando entrada a diferentes vías y modos de expresión: cantar, moverse rítmicamente, crear armonías y sonidos, reproducirlas, escuchar, tocar instrumentos, acompañar, etc.
 Por otro lado lleva al sujeto a asimilar una gramática expresiva: secuenciación de movimientos, diferenciación entre expresiones rápidas y lentas, suaves o fuertes, intensas o relajadas, solos a acompañados, etc.Ejemplo de articulación didáctica que se puede hacer de la música en la escuela, con sus respectivos objetivos elaborados por profesores de las escuelas infantiles de Ponticelli.

Objetivos Actividades para desarrollarlas

- Distinguir y vivir la sensación silencio ruido /3-4 años)
-Escuchar el silencio. Ruidos cada vez más altos
-Escuchar sonidos casi imperceptibles: del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamicas de expresion de sentimientos
  • Dinamicas de expresion corporal
  • Expresion oral y escrita: dinamicas
  • DINAMICAS EXPRESION ORAL 1
  • Expresiones
  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS