Expresiones locales de la globalización

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
La expresiones locales de la globalización: España y México.


-Dos naciones que han participado en un acelerado proceso de integración regional más allá de sus fronteras nacionales, que las inserta en dos marcos económicos y geopolíticos distintos: Norteamérica y Europa.
Lo que ha propiciado que las alternativas y decisiones tomadas desde ambos ámbitos, así como sus actores sociales se veantrastocados por la lógica de la globalización. Actores que se encuentran dentro de un contexto de redefinición de lo propio y lo ajeno.

-Aunque el destino de ambas naciones se encuentra entretejido por una misma lógica global, ambas presentan un horizonte divergente en este proceso de integración.

La globalización

-Octavio Ianni afirma que estamos ante un nuevo “proceso civilizatorio”que da cuenta de una creciente transculturación de principios, valores, patrones e instituciones: producto del modo capitalista de producción, y que influido a las más diversas formas de sociedades. El autor enfatiza la modernización de la mundialización con base a una ideología neoliberal que ensalza el mercado, la productividad, el consumismo, la libre empresa, la flexibiliación. Un hecho denaturaleza compleja, un fenómeno que tiene múltiples dimensiones.

-Estas interconexiones mundiales no son procesos que comenzaron en las últimas décadas del s.XX, se trata de procesos de larga duración. Es un fenómeno irrreversible que ha generado nuevas formas de vinculación entre economía, Estado y sociedad, rompiéndose el referente territorialmente delimitado y asociado a lo nacional.

-Elpapel soberano del Estado-nación como eje central del sistema internacional se debilita, a la vez que se gestan nuevas instituciones políticas capaces de gobernar las nuevas realidades: Estado-red (Castelles,1997) entendido como la respuesta de los sistemas políticos a los retos de la globalización.
Uno de sus efectos es la creciente sincronización internacional de regulaciones y desregulaciones enlo comercial, lo financiero y lo tecnólogico, lo que provoca una alta movilidad de recursos de toda índole.

El texto quiere presentar diversas experiencias de lo global en lo local:

·Cómo realidades separadas por grandes distancias se vuelven interdepedientes, alterando las percepciones temporales y espaciales de los grupos sociales que viven en este nuevo espacio mundial. Unespacio que está diseñado según la estructura de una trama interconectada en tiempo real, denominada sociedad-red.

-Esta nuevo espacio ha generado nuevos parámetros para construir la realidad, provocando porfundos cuestionamientos de identidad. Una de las tesis centrales al respecto es que la globalización ha provocado el continuo redimensionamiento de los límites culturales, producto de lasmúltiples interconexiones entre grupos sociales disímiles.

-Una de las consecuencias es que las sociedades están continuamente expuestas a procesos de homogeneización y heterogeneización, es decir, a dos tendencias de la realidad global.




Aportación de la antropología


-El objeto de estudio se ha complejizado (familia, comunidad, región,Estado,etc. Toman un nuevo sentido) Los tres ejesproblemáticos de la antropología se mantienen vigentes: cambio social, cultura e identidad.

-El cambio social es un tema central en entorno como México y España que ante la reestructuración de la economía global han sufrido importantes reacomodos: nuevas articulaciones interregionales y formas emergentes de organización social y política.

-La antropología comenzó como un fenómeno mundial(evolucionistas: evolución de la cultura escala mundial). La corriente difusionista aparece para contrarrestar las teorías evolucionistas del siglo XIX, que reconocían la unidad psíquica universal.

-Julian Steward (evolucionismo multilineal) analiza el cambio sociocultural por contacto entre sociedades cultural y geográficamente distantes. Una propuesta entre el evolucionismo único y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la expresión local de la globalización
  • Globalización Vs Identidades Locales
  • La globalización y la economía local
  • Cultura local y globalizacion
  • ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalizacion?
  • Globalización en la localidad
  • Globalización, entorno local y su relación con los procesos humanos
  • El desarrollo local frente a la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS