Expresiones Plásticas Y Culturales De Los Indígenas Actuales De Venezuela

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para le educación
Liceo Nacional “Ezequiel Zamora”
Punta de Mata- Edo. Monagas

Expresiones Plásticas y Culturales de los Indígenas actuales de Venezuela

Profesor: Integrantes
Luis Montaño Blanco Esthefany
Sánchez Delcy
Octubre 2012 2do “G”


1) Nombre cinco de losprincipales grupos indígenas sobrevivientes de Venezuela
R= CARIÑA: (Familia lingüística Caribe) Viven en pequeños enclaves en el centro y sur del estado Anzoátegui y al norte del estado Bolívar. Se trata de grupos agrícolas provistos de una buena organización social. Su sistema de orientación está relacionado directamente con el Sol.
Los Timotocuicas: Los Timotocuicas representaron los gruposindígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes, Se localizaron en los actuales estados Mérida y Trujillo, donde construyeron aldeas de piedra y barro. Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas, donde cultivaron la papa. El cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentesalfareros y textileros, Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas, mediante el intercambio) de sus artesanías por productos y frutos. Como el algodón y la sal, De acuerdo con algunos estudios, se cree que los arawaco Timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer no) sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población deesas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.
GUAJIRO: (Arawak). Es una de las etnias más numerosas de Venezuela y es quizás la que ha alcanzado mayor participación social a pesar de su desorganización en los centros urbanizados. Una ministro del ambiente y 3 miembros en la Asamblea Nacional son algunosde los logros de esta etnia en cuanto a penetración en los poderes públicos. Están ubicados principalmente en el estado Zulia y en Colombia y su actividad económica tradicional es el pastoreo. Las mujeres son mayoría y sus decisiones son las que mueven a los distintos grupos. Los Guajiros se dividen en 12 castas y tienen sus propias leyes que datan de cientos de años.
GUARAO O WARAO: Sonhabitantes de los Estados Amazonas, Sucre y Monagas así como la Guayana Esquiva. Son principalmente pescadores cazadores de arco y flecha, recolectores de moriche, fundamentalmente para su subsistencia. Viven generalmente a orillas de los caños. Son muy explotados por los misioneros y los dueños de aserraderos y arrozales, carecen de liderazgo representativo y atraviesan por gravísimos problemasmédico-asistenciales. Se distinguen por la abundancia y variedad de su literatura oral y su música.
GUAYQUERI: Pertenecen a los grupos indígenas no clasificados y según algunos especialistas son de origen warao, pero la mayoría se inclina por encontrarles un origen arawaco. Actualmente es un grupo muy aculturado que vive en "El Poblado", isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.
2) Elementosculturales del indígena actual
Religión: La constitución establece la libertad de culto y alrededor de un 96% de la población venezolana se identifica como Cristiana en su mayoría pertenecientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana; el resto está conformado por personas que practican otras religiones como la Islámica, Evangélica, Hinduista, Budista, Judaísmo, Santería y otras acepciones delCristianismo, etc.; mientras que algunos grupos practican religiones con algunas raíces prehispánicas. Hay grupos de ateos, como en el resto del mundo. Una minoría que ha ido en aumento se ha unido también a grupos religiosos norteamericanos, siendo los Testigos de Jehová, Mormones (Iglesia de Jesucristo) y Adventistas del Séptimo Día los más importantes.
Los practicantes religiosos activos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificar las expresiones plasticas en las manifestaciones culturales indigenas en venezuela y la historia
  • Manifestaciones Culturales de los indígenas de la Actualidad en Venezuela
  • manifestaciones culturales de los indigeneas de la actualidad en venezuela
  • Expresiones Plásticas Indígenas De Venezuela
  • Expresiones plasticas indigenas en venezuela
  • Expresion plastica indigena
  • Expresiones Plasticas aborigenes de venezuela
  • expresiones plásticas aborígenes de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS