Expresionismo Alemán - HAMI - Sendrós

Páginas: 19 (4652 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Apuntes HAMI
MODULO III – VANGUARDIAS
Introducción:
Cine y vanguardias artísticas - V. Sánchez – Biosca

Vanguardia y modernidad en el cinematógrafo
El término vanguardia
Vanguardia es un vocablo problemático. Tres acepciones se han sucedido a lo largo de la historia, cada una de las cuales recoge atributos y connotaciones de las anteriores. La primera que se remota a la Edad Media, es deorigen militar y designa a la punta de lanza del ejército, la cabeza de la tropa, cuya misión radica en preparar la entrada en combate del grueso del ejército.
La segunda acepción, heredada de la anterior, es de signo político y se encuentra por doquier en los discursos revolucionarios. En muchos de estos usos, lo militar se ha convertido en metáfora, dado que el combate revolucionario se libreen la arena política y no necesariamente en los campos de batalla.
La tercera y última acepción de vanguardia procede de una desplazamiento mayor, pues se situa en el ámbito de la estética y alude al combate de ideas artísticas emprendido por los representantes de la novedad o la modernidad. (La Francia romántica parece haber sido pionera en el uso del término – Chateaubriand, Victo Hugo)aunque es el socialista utópico Claude Saint Simon quien la utilizó en sus Opinions litteraries de 1825.)
En éste ámbito concreto, vanguardia alude al conjunto de movimientos, escuelas, tendencias o actitudes que durante las primeras décadas del siglo XX se rebelaron agriamente contra la tradición artística occidental, en particular contra un humanismo aburguesado cuyo origen se remonta alRenacimiento y contra el imperio de la razón cuyo auge data de la Ilustración del siglo XVIII. Estas rebeliones estéticas, crisis de las ideas y fuerte inestabilidad política no harán sino acentuarse en las primeras décadas del siglo XX, muy en particular entre el estallido de la Primera Guerra Mundial y el fin de la Segunda.
La ruptura entre las vanguardias históricas (entre 1905 y 1933 aproximadamente)y las que surgen después de la Segunda Guerra Mundial (expresionismo abstracto, pop art, minimalismo, conceptualismo, informalismo, etc.) entraña un cambio de estatuto en el concepto de vanguardia, una aclimatación a las condiciones industriales que llevaría a menudo aparejada una conciencia en la crisis moral del arte.

La vanguardia artística y el cine en contexto
Cualquier acto vanguardistaesta obligado inexcusablemente a definir una actitud ética, una conciencia histórica y proclamar la insuficiencia de una revolución formal o meramente provocativa.
En el aspecto formal, la disgregación en la visión del mundo engendraría un desplazamiento de la representación, como demuestran las técnicas del fragmentarismo, desde el collage hasta el fotomontaje y, con posterioridad, en lapráctica del assemblage, el de-collage o del reciclaje.
Objeto industrial, maquinismo, despreciado por las clases cultas formadas en la tradición occidental, el cinematógrafo socavaba involuntariamente los cimientos de las formas de espectáculo burgués clásico (teatral en particular).
Si los primero años del cine corren parejos a la agitada vida de las vanguardias, cuando la chispa entre ellosestalla, uno y otras se aprestan a recuperar el tiempo perdido en las más diversas direcciones: productivismo y constructivismo soviético, didactismo revolucionario del agit-prop, tecnicismo de la Nueva Objetividad, filmes abstractos y músicas cromáticas, nihilismo dadaísta y agresividad surrealista, estrategias políticas para su utilización propagandística por el nacionalsocialismo, el fascismo, etc.Más tarde, la poderosa industria de Hollywood pareció aplastar o integrar el experimentalismo vanguardista, dejando para circuitos marginales (documentalismo, fotografía, plasticismo, etc.) sus resurgimientos. Más este control o contención no impidió que a finales de los años 50 un conjunto de factores muy variados provocaran una nueva irrupción de un cine “no sometido” que sólo con una alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HAMI
  • Expresionismo alemán
  • Expresionismo aleman
  • Expresionismo Aleman
  • El expresionismo aleman
  • Expresionismo Alemán
  • Expresionismo aleman
  • Expresionismo Aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS