Expresionismo Guayasami n

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Monografía

¿Es el Amor el vínculo transversal en las obras de Oswaldo Guayasamín?

1. Introducción

Cuando analizamos las obras de Oswaldo Guayasamín inmediatamente nos sugiere su compromiso político, social y cultural con las raíces ancestrales de Latinoamérica y su protesta frente al mundo. En sus obras él no quiere dejar nada al azar hay una incesante búsqueda de mostrar todo, el toma lamateria y la trabaja, es un arte de denuncia, es un arte que conmueve.

Creemos que su denuncia y búsqueda son motivados por el amor, como concepto arquetípico que cruza toda su obra, para esto analizaremos tres grandes series:

“Huaycamin” palabra quechua que significa el camino del llanto, donde nos muestra al indio, al mestizo, al negro como seres presentes e iguales, reconocerles suhidalguía aún en la sumisión a que han estado sometido por la conquista; “La Edad de la Ira” que nace como una protesta a lo ocurrido durante el siglo que le toca vivir, nos muestra al hombre abandonado a otro, el cuál comete actos horrorosos, tortura, ejecución no sólo contra él sino contra si mismo. Muestra el horror experimentado, la indefensión es un clamor para conmover al espíritu del otro, del quedetenta el poder, para que se manifieste el amor; y la tercera un homenaje a su madre con “La edad de la ternura, donde claramente el amor es el eje principal donde desarrolla toda la esperanza por un mundo mejor, y todo es parte del mundo ancestral del cual él es parte.

Si el amor es el vínculo transversal, por que el llanto, dolor e ira, para terminar en la ternura. Es el amor, que lo impulsaa mostrar las pasiones para conmover al hombre y rescatarlo de éstas y de sus manifestaciones, que son causantes del llanto e ira. Se hace necesario rescatar que el dolor y el llanto también pueden ser sublimes y así se produce en el abandono del hijo de la matriz de la madre, el amor es creación.

Guayasamín en Mayo del 2002, se presenta en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, con unaexposición magnífica, con cuadros de sus épocas de la ternura y de la ira, complementado con un video donde se entrevista al pintor, quien da a conocer aspectos inéditos de su vida.

2. Objetivo

Este ensayo pretende determinar si el hilo conductor en las tres grandes series de Guayasamín se encuentra el amor como arquetipo fundamental. Para esto deberemos recorrer la búsqueda que él realizay su pensamiento, en las tres series anunciadas. El camino del llanto nos invita y alienta a conocer nuestras raíces a respetar la historia. En la edad de la ira, nos remece, nos reclama nuestra participación, para que no vuelvan a ocurrir las atrocidades denunciadas, el miedo, el dolor. En la “Edad de la Ternura”, claramente el mensaje es el amor, el reconocimiento de éste donde nos estánajenos al dolor y el llanto como paso a la vida.


3. Expresionismo Latinoamericano

La palabra expresionismo viene del alemán “expressionismus” que significa retorcer o exprimir y fue acuñada por el galerista Georg Levin en el año 1912, es la primera vanguardia artística del siglo XX, que se sirvió, de la deformación de la realidad para plasmar la visión subjetiva del artista. Es una visióntotalmente personal y a veces agresiva, de la realidad. Los pintores desarrollaron esta visión, por medio de una deformación y abstracción de las formas y el acentuamiento de líneas y contornos.

Las características principales del expresionismo es la deformación de la realidad, bajo una óptica de los sentimientos, existe una realidad que es la visión subjetiva del artista; tensión emocional,claros-oscuros, contrastes, búsqueda de la expresión, ambientes sombríos, sórdidos represivos, encerrados.

Es un arte con una estrecha vinculación con la conducta humana, los factores culturales, políticos, económicos, religiosos y espirituales están presentes, relacionado directamente con el hombre urbano y su realidad, hombre aniquilado, destruido. Se identifica la conciencia y la materia, no expresan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresionismo Alem N
  • ¿Que Es La Libertad De Expresion?N
  • Cine expresionista alem n
  • Clasificaci n del Arte y sus Expresiones
  • E N S A Y O EXPRESION ORAL Y CORPORAL
  • TALLER DE COMUNICACI N Y EXPRESION ULTIMO 1
  • N CLEO PROBLEMICO 1 EXPRESION GRAFICA
  • REGULACI N DE LA EXPRESION G NICA EN PROCARIOTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS