Expresionismo Plástica De Los Indígenas Venezolanos

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Liceo Bolivariano “Monay”
Monay Estado Trujillo
Enero 2011
Profesora:
Iraima Cardoza #B2
Materia: Educacion Artística
Integrantes:
Mijares Miguel #10
Benítez Leonardo #14
Peña Alfreiber #07
Guerrero Alfonso # 02
Cáceres Joser #01
Godoy Ana #15

Introducción:
Losconquistadores no se instalaron en un territorio jamás tomado por la mano del hombre, si no sobre un paisaje que avía sido poblado y humanizado por los indígenas desde 12.000 años, conformado por sistemas particulares del poblamiento territorial, de la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales. Estos indígenas poseían sistemas constructivos, tecnológicos, artesanales y agrarios, sobrelos cuales, se sienta nuestra agricultura y producción contemporánea. Al parecer nuestro territorio se convierte en el paso seguro y obligatorio de de hombres de diversas culturas, procedentes de Centroamérica, del Caribe y de Suramérica. De todos los grupos humanos, que utilizaron nuestro territorio como vía o paso para realizar diversas actividades, solo se establecieron tres familiasaborígenes: Los Arawuacos: Ocuparon la región noroccidental y sur del país. Sus tribus más importantes fueron Los Achaguas, Los Banibas, Los Caberres, entre otros. Los Caribes: Se establecieron en las zonas montañosas del norte, la región del sur y oeste del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Se destacan entre otras tribus las siguientes: Los Teques, Los Caracas, Los Motilones, Los Cumagotos. LosTimoto-cuicas: ocuparon exclusivamente la región de los Andes Venezolanos. Entre sus tribus más representativas se mencionan: Mucuchies, Timotos, Mucuñuques y Cuicas. Los indígenas domesticaron plantas como el maíz, la yuca, el ají, el apio, auyama, y también plantas útiles parta la producción y elaboración de productos para su economía.

Época prehispánica:
“Primeros habitantes de Venezuela”
Lateoría más generalmente admitida es la de los primeros pobladores de América, procedentes del Asia y penetraron por el estrecho de Bering, hace aproximadamente 30.000 años.
Desde varios siglos y muchas generaciones ligaron a Sudamérica donde se diseminaron por las costas y por los Andes. Los descendientes de esos grupos fueron los primeros habitantes del territorio Venezolano en unaépoca cuya antigüedad se ha calculado entre 15.00o o 12.000 años a.C.
“Periodos culturales”
* Paleo- Indio (15.00 hasta 5.00 años a.C)
Nuestros indígenas Vivian una vida nómada, para su sustento existía la cacería y recolección de frutos silvestres. Dominaron la piedra y los instrumentos portátiles como lanzas, hachas o raspadores.
* Meso-Indio (5.000 hasta 1.000 años a.C)
En esteperiodo vivieron cambios climaticos debido al fenómeno de las glaciaciones en el norte de América. Se extinguieron grandes invertebrados y subsistían de la pesca y recolección de mariscos.
* Neo Indio (1.000 años a.C hasta 15.000 años d.C)
Fue el comienzo de la agricultura y se completo el periodo del nomadismo para pasar al sedentarismo. Se implemento la alfarería y la cerámica y fue elcomienzo de los: arawacos, de los Caribes y de los timoto-cuicas.
* Indio-Hispano (.1500 a 1.700 Años d.C)
Corresponde a la época de los descubrimientos, la conquista, y la colonización. Y con esta etapa culmina la era prehispánica.

“Familias lingüísticas indígenas”
* Los arawacos.
Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continenteamericano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur.
Otros grupos llegaron por el Occidente a través de la península de la Guajira, procedentes del actual territorio de Colombia. Se ubicaron en la costa occidental. Donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion plastica indigena
  • expresiones artisticas de los indigenas venezolanos
  • Expresiones Plásticas Indígenas De Venezuela
  • Expresiones plasticas indigenas en venezuela
  • Expresión Plástica
  • Expresión plastica
  • Expresiones plasticas
  • Expresion plastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS