expresionismo y cubismo

Páginas: 30 (7352 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Cubismo
Los iniciadores de este movimiento, que nació en Francia y se desarrolló entre los años 1907 y 1914, fueron Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.
El origen del Cubismo coincide cuando Picasso finalizaba "Las señoritas de Avignon", en 1907. Algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, Picasso y Braque buscaron nuevas maneras deexpresar el espacio y la forma en sus pinturas. Tuvieron influencias de Paul Cézanne, Georges Seurat, la escultura ibérica, el arte tribal africano (aunque Braque luego lo negase) y del fauvismo. Cézanne ya habría marcado el camino. Cézanne recibió la influencia del Impresionismo y reaccionó contra él. Rechazó la impresión en favor de una comprensión más profunda de la realidad. Su fórmula era laforma-color. Él cree que la naturaleza no se dibuja, sino que se manifiesta a través del color. Cuanto más color se precisa más aparece el dibujo de los objetos, pero aparece en la forma. Por eso, la pintura de Cézanne no es una pintura dibujada, sino una pintura de volúmenes, de formas. Y una vez creadas, hay que relacionarlas entre sí, surgiendo aquí el problema de los planos, que lo impulsa amirar los objetos desde varios puntos de vista.
No obstante, el origen del nombre surgió cuando Braque exponía en París en 1908 una serie de pinturas. Henri Matisse asistió a la exposición y, sorprendido al ver esos trazos lineales y geométricos, comenzó a hablar de cubos. El crítico Vauxcelles lo escuchó e hizo una referencia, casi con ironía, en el semanario Gil Blas, de formas reducidas acubitos.
El Cubismo había nacido y más adelante sería formulado meticulosamente por Braque y Picasso. Este movimiento artístico que se manifestó sobre todo en la pintura, aunque también se dió en otras artes como la literatura o la escultura. El objetivo principal del cubismo era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro unobjeto visto desde múltiples ángulos, intentando conseguir una cuarta dimensión.
se caracteriza, además de por plasmar de manera simultánea un mismo objeto desde diferentes ángulos, por el empleo de figuras geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos y cubos. El cubismo se centró en las naturalezas muertas, los instrumentos musicales y, con Picasso, la derivación y descomposición delos planos de la figura humana Se utilizan colores neutros, grises y marrones En cierto sentido el cubismo es el movimiento más significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión es tan radicalmente distinta que conmocionó atodo el mundo del arte. A partir del cubismo, los conceptos de arte y belleza cambian por completo, nada se podrá hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otra forma.Sus planteamientos son totalmente inéditos en el arte. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador no se puede quedar contemplando sin más laobra, sino que debe reconstruirla en su mente para poder comprenderla. La pintura es algo mental, el espectador interpreta la realidad según las pautas que da la obra y se convierte en artista, en creador. La nueva estética se desliga completamente de la interpretación o la semejanza con la naturaleza, lo que significa que la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas.para comprender un cuadro hay que pensarlo. Hará un replanteamiento de la obra de arte, de lo que son las formas, de la luz, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Todo ello exige del espectador un esfuerzo mental para reconstruir la figura, que no se observa a simple vista. En el cubismo no es el color, sino la línea la que crea la figura y compone el cuadro. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fauvismo, expresionismo y cubismo fauvismo
  • Fauvismo, Cubismo, Expresionismo
  • Expresionismo, Cubismo y Fauvismo
  • fovismo, cubismo, expresionismo
  • Impresionismo Expresionismo Fauvismo Cubismo y Surrealismo
  • Cubismo y expresionismo
  • Vanguardias:fauvismo, expresionismo y cubismo
  • Cubismo, expresionismo y fauvismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS