Expresionismo y doctor caligari

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Introducción:

En plenos años 20, o locos años 20, como a algunos les gusta llamarlos, pese a la gran depresión que dejo el crudo episodio de la Primera Guerra Mundial, se gesta algo mas que los alocados bailes en Estado Unidos y la revolución en la moda femenina, ya que bajo el alero de artistas europeos, en especial alemanes, se da el apogeo a una importante corriente artística llamadaExpresionismo, la cual entre los años 1905 y 1930 dominara el ámbito artístico alemán, traspasando así al ámbito audiovisual en Alemania bajo el alero de la productora UFA creada en 1917 y marcando su prestigio con el estreno de “El Gabinete del Doctor Caligari” en Paris en el año 1920, terminado con el “bloqueo” que existía por parte de los demás países hacia el material artístico proveniente de laAlemania de esos años.
[pic]
Fotograma de “El Gabinete del Doctor Caligari”

Expresionismo:

Contexto Histórico:

• Luego de la primera guerra mundial y el tratado de Versalles la antigua Alemania del káiser Guillermo II (el cual escapa hacia Holanda en octubre de 1918) queda despojada de gran parte de sus territorios y queda en un estado de endeudamiento gigantesco frente a las demáspotencias europeas. Nace La Republica de Weinmar la cual es gobernada por el “Consejo de comisarios del pueblo". Existen varios movimientos políticos como los Espartaquistas (grupo social-demócrata con tendencias sovietas, que buscaban una dictadura del proletariado), el Partido de Centro (Zentrum) o el Partido Nacional-socialista Obrero Alemán, que se pelean el control político del país. Se generaun periodo de anarquía, lleno de enfrentamientos entre los distintos partidos y un ejército cada vez mas politizado. Es en este contexto de desorden político que nace el expresionismo en Alemania.

Características:

• El expresionismo es una corriente artística desarrollada principalmente en Alemania que domino entre los años 1905 y 1930. Busca la expresión apasionada y exacerbada de lossentimientos y las emociones del artista, y no una representación de una realidad objetiva, como se daría en el realismo o en el naturalismo. El artista, con la intención de lograr la representación de una realidad fatal, por las circunstancias históricas del momento (fin de la primera guerra mundial y la pobreza que esta trajo en Alemania y desencanto frente a la estructura social y política de laAlemania de Guillermo II), se preocupa más de la expresión directa de los sentimientos, que del refinamiento de la técnica pictórica, exponiéndose con esto a los cuestionamientos de la crítica de esa época. Además la cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento y la masificación se hicieron patentes en las grandes ciudades, y los artistas creyeron que debían captar estossentimientos más íntimos del ser humano, por lo que la angustia existencial es el principal motor de su estética, la cual tiene como fin potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas, debido a esto representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el espectador. La fuerza psicológica yexpresiva se ve a través de los colores fuertes y puros, las formas extrañas y retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se alteran intencionadamente en las obras visuales, como la pintura o el cine. En su rechazo radical de la figura humana elevada e idealista del siglo XIX, los expresionistas pintan lo feo, lo vulgar y los tabúes al igual que la bellezaoriginal, ilustrando mediante los contrastes, el horizonte negativo de las experiencias de la vida y el orden equivocado de valores que dan los prejuicios reinantes. El estilo expresionista, que abarca las diferentes áreas artísticas como la pintura, la poesía, el cine o el teatro, se rebela en contra la injusticia social y del gusto y abuso de los bienes convencionales.

• Si bien el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor Caligari
  • El Gabinete Del Doctor Caligari
  • El Gabinete Del Doctor Caligari
  • El Gabinete Del Doctor Caligari
  • El Gabinete Del Doctor Caligari
  • Gabinete Del Doctor Caligari
  • El gabinete del doctor caligari
  • Gabinete del doctor caligari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS