Expresionismo Y Existencialismo

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
“La expresión va mas allá de la realidad y la existencia la hacen las posibilidades”

¿Qué motivo a los artistas y filósofos a crear nuevos paradigmas, que produjeran un quiebre en el pensar de aquella época? En el siglo XX especialmente luego de la época bélica, es decir, luego de ambas Guerras Mundiales, surgen una serie de movimientos artísticos, a los que llamamos “Vanguardias” una de lasprimeras junto con el Fovismo Francés fue el Expresionismo. Además en esta época una corriente filosófica tiene su auge, el Existencialismo.
Según el pensar de muchos, lo que motivo a los intelectuales del siglo XX fue netamente el contexto histórico, ya que producto de grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas, existía un ambiente de angustia, desconfianza de la razón yamargura en los círculos artísticos, todo esto se vio reflejado en el Expresionismo, movimiento artístico surgido en Alemania, que buscaba nuevas dimensiones para expresar sentimientos mas allá de la realidad, debido al deseo de cambiar la vida, ya no se pretendía representar la realidad de manera objetiva, sino que representar la subjetividad y hacer captar al receptor de la obra el irracionalismo,el apasionamiento y los temas prohibidos. También el existencialismo se vio afectado por los conflictos, porque es en esta etapa donde esta corriente tiene su apogeo, pese a haber surgido en el siglo XIX a manos de Sören Kierkegaard, los temas que aborda este pensamiento son importantes para el ser humano especialmente cuando se vive en un ambiente de inseguridad, es por eso que la mayoría delos grandes filósofos propios de esta escuela ahondan en la experiencia, en la existencia, la libertad, la decisión, el compromiso, la angustia, la soledad y la muerte.
La necesidad de querer expresar todo lo que pensaban y que por mucho tiempo no se pudo, debido a los enfrentamientos, hizo que estos movimientos fueran sumamente importantes y atractivos. Hablando enfocada hacia el ámbito artísticopodemos notar que el Expresionismo quería llevar el arte a un nuevo nivel, mirar más allá de lo superficial y no reproducir lo visible, sino hacer visible, además de querer manifestar una libertad para crear, esto se puede apreciar en el siguiente texto:
"Con la fe puesta en el desarrollo y en una nueva generación de creadores y consumidores, hacemos un llamamiento a la juventud, y como juventudportadora del futuro, queremos procurarnos la libertad de vivir y actuar frente a las fuerzas tradicionales. Todo aquél que refleje en sus obras espontánea y verídicamente toda su fuerza creadora, es de los nuestros".
Manifiesto de fundación del movimiento artístico Die Brücke, 1905
La libertad en este fragmento es un tema valioso, y es esta la que demuestra la existencia de una “atadura”, queno dejaba representar las dimensiones que todos los autores y pintores ansiaban. Esas variadas dimensiones acarrearon una gran diversidad estilística en la creación, lo que se advierte con los variados tipos de expresionismo como lo son: el Modernista (Munch), Fovista (Rouault), Cubista y Futurista (Die Brücke), Surrealista (Klee), Abstracto (Kandinski), etc. A pesar de esto, todos coincidían enalgunos aspectos que tienen directa relación con esta etapa, como es el caso de revelar los estados del alma y los miedos a través de una deformación de la realidad con la que reforzaban la expresión, es decir, lo que solo puede sentirse. En las pinturas el color tomo una relevancia emocional, que genera un sentimiento en el espectador por lo que es este quien le otorga el significado. En algunasobras se reiteran los tópicos y esas sensaciones oscuras que primaban en ese periodo, como en el caso de El Grito de Munch, donde se logra sentir el miedo, la angustia y la desesperación extrema.
Dejando de lado el arte y pasando a la filosofía, la forma de concebir al ser humano cambió, ya no se capta al hombre como un concepto, porque esto impide captar la individualidad de cada ser, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ismos: expresionismo, existencialismo etc
  • expresiones modernas del existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS