Expresionismo Y Grunge: Rupturismo Con El Fin De Expresar

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Introducción

El expresionismo fue un movimiento artístico de principios del siglo XX y el grunge un estilo rock de finales del mismo. Entre ambos se establecerá cual es la relación entre estos dos estilos que a simple vista parecieran no tener características en común. Este trabajo se encargara de relacionarlos musical y/o ideológicamente.


Desarrollo

El expresionismo fue un movimientoartístico que surgió a principios del siglo XX en Alemania. Este movimiento abarcó diversas ramas artísticas como la pintura, literatura y música. Los compositores principales de este estilo fueron Schönberg, Berg y Webern provenientes de la escuela de Viena. Su característica principal fue, y la que lo destacó de otras corrientes artísticas de la época, que la música esta compuesta desde unavisión interna. Expresa sentimientos, estados de ánimo y estados psicológicos originados por el descontento por el nuevo mundo de ese entonces el cual parece hostil y extraño. De acá surge la necesidad de expresar todos estos miedos y ansiedades producidos por ese nuevo mundo que además esta entrando en guerra (1ª guerra mundial). He aquí una explicación para tanto pesimismo expresado por esteestilo de música representado por sus melodías atonales y confusos tiempos rítmicos que parecieran no tener ningún orden o sentido, pero detrás de todo este montón de líneas musicales difusas se encuentra una música que lleva un estricto orden en la escritura, como es el caso del dodecafonismo. Esta es una técnica de composición en la que las 12 notas de la escala cromática son tratadas comoequivalentes, a diferencia del sistema mayor. Otro ejemplo de este orden es el serialismo integral que es otra técnica de escritura musical utilizada en el expresionismo que trata de no solo serializar las alturas sino todos los elementos de la música, como duración, intensidad y dinámica. Teniendo en cuenta esto se podría decir que al escuchar una obra expresionista la cual parece un caos es en realidadun caos ordenado pero que solo el autor de la obra puede conocer ya que al oído común es muy difícil saber que viene después de cada nota debido a la falta de un centro tonal u orden rítmico.
El tono pesimista, como se había mencionado antes, viene de la descolocación del hombre en un mundo que no comprende y que le es hostil. La caída de los antiguos imperios, reemplazados por individualismo ymaterialismo, efecto de la revolución industrial que ha moldeado este siglo.
Pero para finales de este mismo siglo las cosas han cambiado bastante. El desarrollo tecnológico ha sido gigantesco y después de las guerras mundiales el panorama político mundial había cambiado. Aun así muchas de las inquietudes, miedos y ansiedades de las personas siguen presentes. No son las mismas de principio desiglo pero existen y para esto siempre hay una respuesta por el lado artístico. Una de ellas fue el movimiento grunge, el cual se origino a finales de los años ochenta en la costa nor-oeste de Estados Unidos.
Este estilo musical se caracterizó principalmente por usar riffs simples, guitarras sucias y voces rasgadas.
El look de los músicos era siempre descuidado, muchas veces tanto como su música.Tuvo como raíces estilos como el noise rock, el punk rock, hard rock, garage, indie, entre otros.
A pesar de esto muchas bandas grunge tenían un sonido muy distinto entre si,
como es el caso de Nirvana y Pearl Jam. Dos bandas grunge de la cuidad de Seattle de principios de los noventas y tal ves las mas populares además de Alice In Chains, Soundgarden y Sonic Youth. Nirvana por su partetiene un sonido influenciado por el punk rock, garage y noise, logrando ser más sucio y menos prolijo que Peral Jam, por ejemplo, que además tiene mas influencias hard rock que noise o punk, lo que se refleja claramente en sus composiciones.
A pesar de esto había algo mas que los unía y esto era el descontento frente a una sociedad conformista e idiotizada, además de las ganas de romper con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Expresión Oral
  • La Expresion: "El Fin Justifica Los Medios", Es Sierta?
  • GRUNGE
  • Grunge
  • Grunge
  • Resumen proyecto fin de grado (expresion no verbal)
  • Grunge
  • El grunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS