Expresionismo

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
El Expresionismo es un movimiento artístico que se desarrolló en Alemania entre 1910 y 1925, alcanzando su desarrollo después de la Primera Guerra Mundial. Surge como una reacción de los artistas jóvenes alemanes ante las tendencias artísticas de esa época, el Impresionismo y el Realismo, la situación que se estaba viviendo en ese momento en Alemania y los valores que predominabanen la sociedad.
Tanto el Impresionismo como el Realismo buscaban representar la realidad de una manera objetiva, el Expresionismo se interesa más por la manera en la que el artista percibe las cosas exteriorizando su visión acerca de éstas, por lo tanto, es un arte mucho más abstracto, creativo y más centrado en el ser humano. En el expresionismo la expresión determina la forma, la cual, además,se libraría por fin de la obligación de aparecer bajo el disfraz de una ninfa, un héroe o una alegoría. El proceso mediante el cual los colores y las formas se hicieron depositarios de la idea pictórica desembocó de manera lógica en el arte abstracto.
El término expresionismo proviene de la palabra “expresión”, sin embargo no se basó simplemente en la expresión ya que toda manifestaciónartística es, en sí misma, expresiva. El arte expresionista fue más bien una “exasperación de la expresión”, es decir, la expresión al máximo encaminada a obtener efectos de gran emotividad.
Las obras de los impresionistas franceses no fueron realmente conocidas en Alemania hasta la celebración, a principios del nuevo siglo, de las grandes exposiciones impresionistas en Berlín, Dresde y Múnich. Esehallazgo tardío fue simultáneo a la llegada a Alemania de los productos de la reacción francesa contra el Impresionismo puro; es decir, las exposiciones de Seurat, Van Gogh, Gauguin, Cézanne y Toulouse-Lautrec. El Postimpresionismo tuvo una influencia mucho mayor en los artistas alemanes jóvenes, quienes incorporaron ávidamente sus teorías y percepciones.
Durante la visita que el noruego EdvardMunch realizó a París, el círculo de Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec ejerció una influencia decisiva en él. Munch plasmaba sensualmente sus impresiones en pinturas cuya melancolía y sugestiva riqueza eran típicamente escandinavas. Es esta propensión a lo psicológico lo que concede a la línea exuberante y a los colores fragmentados de los cuadros de Munch su grandeza y exclusividad. Pero esprecisamente esta cualidad lo que falta en el arte expresionista temprano. La fascinación de los expresionistas por el contorno y el arabesco, que mostraba al principio resonancias munchianas, también derivaba de Toulouse-Lautrec. La neurosis amarga del arte de Munch no poseía nada en común con el optimismo jovial de una nueva generación.
Fue precisamente en Edvard Munch y en James Esnor donde losexpresionistas encontraron su fuente de inspiración. Ellos buscaban inspiración en su propia subjetividad, expresándose a través de temas obsesivos y dramáticos, mientras los demás artistas buscaban su inspiración en la realidad. Munch expresaba con su pintura estados de ánimo turbadores y subjetivos, para él los temas más frecuentes eran la enfermedad, la soledad, la vejez, la angustia, ladecepción, el alcoholismo y los problemas de la adolescencia. La técnica realista e impresionista no eran las adecuadas para expresar temas de tanta profundidad psicológica, por lo que utilizó colores puros y la distorsión de la línea y la figura como se puede ver en su cuadro El Grito (1893) que es considerada una de sus obras más significativas. La obra de Edvard Munch era tan diferente, tanto en latemática como en la forma, al tipo de arte que se realizaba en esa época que, incluso, su primera exposición, fue clausurada por ser considerada demasiado escandalosa. Esnor, por su parte, empezó a pintar grotesca mascaras de carnaval tratando de representar al “gran teatro del mundo”, ya que por medio de las máscaras representaba una especie de carnaval cómico en el que todos están ocultos tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS