Expresionismo

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
El Expresionismo nació en Francia en 1901, pero fue adoptado por los alemanes. Se desarrollo fuertemente entre 1910 y 1925 aproximadamente.
Abarco las artes plásticas, la literatura, la música, elcine, el teatro, la danza, la fotografía, etc.

Como su propio nombre indica, es un movimiento en que el objetivo es expresar las filias y fobias del ser humano. Para ello no se requiere de unabuena técnica, ni siquiera de un resultado estéticamente bello. Lo importante es transmitir el sentimiento y la subjetividad. El fin es que el espectador que contempla, se sienta agobiado, asustado odeprimido, según el estado que se quiera transmitir.

Los orígenes del Expresionismo se desarrollaron luego de la Primera Guerra Mundial, como una forma de rechazar al impresionismo, en el que loscolores y las formas son un reflejo de la nostalgia de los artistas ante la crueldad e inhumanidad de la guerra, con sus colores violentos y su temática de soledad y miseria intentan reflejar la amarguraque invadió a Alemania.
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX numerosos artistas, bajo la influencia de pintores como Van Gogh, Gauguin, y de movimientos como el postimpresionismo rechazanlos lineamientos formales existentes y proclaman la ruptura con las normas y reglas del sistema artístico del siglo XIX. Los artistas dejan de lado la técnica pictórica y pasan por alto loscuestionamientos de la crítica y se dedican a representar la realidad que viven día a día pintando lo feo, lo vulgar, lo injusto. Los expresionistas combaten los valores que dan lugar a innumerables prejuicios,la figura humana elevada e idealista del siglo XIX, lo convencional de la cultura, la guerra, la injusticia social. Para algunos toma un respiro la esperanza de la creación de un mundo nuevo.
Lascircunstancias históricas, la angustia existencial, llevan al artista expresionista a plantearse como reto la representación de las emociones y los sentimientos en su forma más completa, representando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS