Expresionismo

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Expresionismo
Crónica de la unión artística
En 1905 cuatro jóvenes, estudiantes de arquitectura en Dresden crearon la comunidad artística Die Brücke, este momento se podría describir como el nacimiento del expresionismo alemán. Los nombres de los cuatro fundadores eran Ernst Ludwing Kirchner, Erich Heckel, KarlSchmid- Rotluff y Fritz Bleyl. El ideal de este grupo era formalizar unacomunidad artística, fuera de la sociedad, donde convivir, compartir lecturas, charlas intelectuales y sobretodo pintar. Admiraban a los neo-impresionistas, sobre todo a Munch, Van Gogh y Gauguin, de los fauvistas franceses tomaron la autonomía del color y la forma, del  Art Noveau aprendieron que la línea era un elemento independiente a partir del cual podían visualizar sus sentimientos, y seinspiraban para pintar en los textos de Nietzsche. Cabe destacar que Van Gogh ya había iniciado esta idea de formar una comunidad de artistas en su momento, así se refleja en algunas de las cartas a su hermano Theo, y había conseguido interesar por un tiempo a Gauguin.
Los miembros del grupo afirman que su unión fue importante y decisiva para la consolidación del movimiento y que no lo hubieranpodido lograr por separado, ya que en aquel momento, la crítica artística consideraba el expresionismo como una aberración artística, sin sentido del buen gusto y sin orden formal. No existe fuente fehaciente de cómo surgió el nombre del grupo, algunos rescatan la idea simbólica del puente como un elemento de tránsito hacía un nuevo lugar, ya que la idea principal e ilusoria del grupo consistía enoponerse a una sociedad regida por el trabajo industrial y por el sistema económico. Únicamente se conserva una anotación de Heckel de 1958 donde firmaba:

“Naturalmente habíamos pensado en cómo podríamos presentarnos a la opinión pública: Una noche, de vuelta a casa comenzamos a hablar del asunto. Schmidt – Rottluff dijo que podíamos llamarla Puente, palabra muy sugerente porque no implicaba ningúnprograma concreto, pero sí la idea de conducir hacía la otra orilla.”

 El expresionismo fue sobre todo un movimiento político, que se dio también en la literatura, en el cine y en el teatro, pretendían remover a la sociedad e incitarla hacía el desarrollo humano a través de la emoción, del arte y la poesía. Pretendía ser una respuesta contra la falsa moral de la burguesía y una oposicióncrítica contra el sistema político que les llevo a una guerra sin sentido. Era un movimiento dirigido a los jóvenes con la intención de buscar un mundo feliz, destruir el viejo mundo para construir uno nuevo, buscaban una relación honesta y directa con la realidad, su arte perseguía la verdad interior mucho más allá de las apariencias de la forma.
 En 1906 en el primer manifiesto, Kirchner decía losiguiente:

“Llamamos a toda la juventud a la unidad. Nosotros que poseemos el futuro, queremos libertad de acción y pensamiento con respecto a la rígida y vieja generación. Cualquiera que exprese de forma honesta y directa lo que le impulsa a crear, es uno de nosotros.”
 

La comunidad artística Die Brücke, consiguió que las obras de estos cuatro participantes de llegaran a parecerse entre sí. En menosde un año el programa terminó escondiendo su individualidad y se desarrolló un estilo Die Brücke, que no dejaría ver las características estilísticas de sus representantes hasta unos años más tarde, casi en la separación del colectivo.
Finalmente, en 1913 el grupo terminó por disolverse, el primero en abandonar la comunidad fue Kirchner. «Nadie puede permanecer en una revolución durante toda suvida» diría el Alemán Krichner en su última crónica antes marcharse de Die Brücke.


El expresionismo no fue un movimiento homogéneo, sino de gran diversidad estilística: hay un expresionismo modernista (Munch), fauvista (Rouault), cubista y futurista (Die Brücke), surrealista (Klee), abstracto (Kandinski), etc.Su mayor centro de difusión se dio en Alemania, pero también se percibe en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS