Expresión corporal

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
2010-10-28
PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EXPRESIÓN CORPORAL
Por: Verónica Gallegos

RESUMEN DEL LIBRO ANDAR, Experiencias y fundamentos para una didáctica de la expresión corporal DE MONICA PENCHANSKY

1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende resumir los pensamientos e ideas principales del libro ANDAR, Experiencias y fundamentospara una didáctica de la expresión corporal de Mónica Penchansky. Penchansky, la autora, es una destacada Profesora Nacional de Danzas, Psicóloga Social, licenciada en Artes y docente de Expresión Corporal. Es profesora de Didáctica de los Lenguajes Estético- Expresivos de la carrera Licenciatura en Educación Inicial (UNLU). Supervisora y coordinadora de grupos de niños y adultos, con quienestrabaja desde sus 19 años.
En el libro, Penchansky da a conocer al lector pautas de cómo llevar una clase de expresión corporal acorde a la edad, características y necesidades de los niños de preescolar y primaria.
Además Penchansky toma experiencias de su propia labor docente, a partir de las cuales recalca la formación integral del niño al momento de trabajar expresión corporal con ellos.
También,se va a establecer una reflexión personal con relación a lo leído ya que es de vital importancia la opinión de uno tomando en cuenta sus propias experiencias y aportes.

2. DESARROLLO

La autora al dar inicio a su libro, aclara que en las clases de expresión corporal el niño debe estar involucrado totalmente con la clase, es decir, debe estar con todo de sí –capacidad mental, corporal,emocional, comunicativa, vivencial,…-, para así lograr un movimiento fructífero, logrado y completo. Por esta razón, Penchansky habla sobre la influencia que puede tener el lenguaje corporal en los chicos, pues de acuerdo a la autora ésta puede ser negativa o positiva. Positiva al referirse que este lenguaje ayuda a que el niño encuentre su propia expresividad, y negativa, cuando el niño lo recibecomo un modelo, una orden a seguir sin poder expresar lo que vive y ampliar su expresividad.
Lo más importante es que cada miembro del grupo que participa en clase de expresión corporal no sea un ente que obedece órdenes, sino que disfrute y se sienta libre de actuar. Asimismo, el docente debe saber escuchar y sentir lo que los niños desean expresar, pues es importante respetar el ser de cada niñoy respetar su forma de aprendizaje, brindando espacios y estímulos acordes para desarrollar en ellos su capacidad imaginativa y creativa.

* Ubicación y encuadre elegidos.
Penchansky indica que todo niño puede hacer expresión corporal, sin importar condiciones económicas, sociales, culturales, especiales y otras.
Desde temprana edad, un niño siente la necesidad de realizar movimientosfundamentales de locomoción –correr, saltar, caminar, reptar,…- y la mejor manera de descubrir estos movimientos y su cuerpo es jugando, disfrutando de lo que hace, ya que esto ayuda a que el aprendizaje sea significativo, relevante y que creen la necesidad de partir de su cuerpo para reconocerse, comunicarse y sentirse libres.

* La actitud y rol docente.
El interaprendizaje, es decir, tantoalumno como docente aprenden en una relación de mutuo apoyo y comunicación, es de gran valor en expresión corporal ya que aporta a un desarrollo conjunto de su expresividad que se logra al tomar las ideas que surgen del grupo e imitarlas porque cada uno aporta algo suyo y propio divertido.
La autora dice que el docente debe tener un autoconocimiento propio tanto de su cuerpo, como de toda suintegralidad para enseñar y proporcionar seguridad y confianza al alumno, así se abrirá y será más fácil conocer lo que piensa y lo que siente.
Una clase de expresión tiene tres momentos: de apertura –calentamiento: inicia con lo que uno quiere hacer-, un desarrollo y un cierre. Estos momentos se los lleva a cabo pero es importante aclarar que los alumnos hacen aportes significativos que ayudan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS