Expresión corporal

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Expresión corporal
Expresión. Representación sensible, con palabras, gestos, muecas o posturas, de las ideas, deseos emociones y sentimientos.
Expresión corporal. Las primeras influencias sobre la expresión corporal provienen del mundo de la danza. La expresión no nació como fin educativo, sino como una nueva forma de arte. Isadora Ducan (1878-1929), a principios del siglo XX, fue la graninspiradora. Para ella,<< la naturaleza de los ejercicios diarios es hacer del cuerpo, en cada grado de su desarrollo, un instrumento tan perfecto como sea posible, un instrumento para la expresión de aquella armonía que, evolucionando y cambiando a través de todas las cosas, está dispuesta a penetrar en el ser preparado para ello>>.Posteriormente, Rudolf von Laban (1879-1958), creadordel Movimiento Expresionista de Múnich, estableció los fundamentos de la danza moderna y en especial la aplicación de estas nuevas formas de educación escolar. Para él, el expresionismo es la clave maestra de la gimnasia moderna.
En términos generales, expresión corporal es toda acción, gesto o palabra desarrollados por nuestro cuerpo. No obstante, e incluso cuando la palabra puede ser un elementode apoyo, entendemos por expresión corporal el mundo de los actos y de los gestos, es decir, como un sinónimo de la expresión no verbal.
Dentro de este amplio campo, algunos autores han tratado de asimilar el término expresión corporal a la danza o al mimo o al teatro, pero se trata de un término más amplio, donde pueda englobarse toda acción o gestos realizados con el objetivo de comunicarsecon los demás o incluso con uno mismo, como forma de autoconocimiento.
La expresión de nuestro cuerpo, de su naturaleza física, es también un reflejo de la naturaleza psíquica de aquél. El hombre es un ser indivisible en sus partes, que no solo van unidas sino que se interrelacionan. De aquí que la expresión corporal haya dos elementos básicos para la comunicación. Por un lado, la técnica. Porotro, la improvisación, la espontaneidad.
En cuanto a la técnica, debemos englobar en ella al aspecto básico de conocimiento de las posibilidades de expresión de nuestro cuerpo.
Pero las posibilidades de expresión de nuestro cuerpo pueden utilizarse de innumerables formas. Cada persona es un mundo diferente, sus particularidades de origen psíquico se revelarán con la originalidad propia.
Sobretodo conocimiento técnico surgirá, en cualquier momento, la espontaneidad que exteriorizará el deseo de la liberación del propio cuerpo.
Técnica y espontaneidad son dos vertientes de la expresión corporal que deben estar en continuo proceso dialéctico.
J. Salzer ha realizado una clasificación de la expresión corporal del modo siguiente:
1. Expresión corporal espectacular (danza, yoga, mimo,fiestas, formas inhabituales).
2. Expresión corporal cotidiana (revivir la manera cotidiana de expresarse).
3. Expresión corporal centrada en uno mismo (conocimiento y desarrollo personal, encuentro del sentido de uno mismo).
4. Expresión corporal en relación entre dos personas (aparición del discurso interior, fuentes de simpatía y antipatía).
5. Expresión corporal en el grupo (cada unointenta vivir en el grupo situaciones diversas. Pero comunes: danzas colectivas, silencio colectivo).
6. Expresión corporal como formación del cuerpo (aprender a utilizar mejor el cuerpo, a entenderlo, terapia).
7. Expresión corporal del tiempo libre (favorece las relaciones sociales, cada participante aporta diversos objetos e ilusiones; saltarse las reglas).
El cuerpo mediatiza toda la expresiónhumana. Cuerpo y movimiento reciben un enfoque desde el que se describe la anatomía, la filosofía, la biomecánica; el cuerpo como experiencia personal. Vista su historia reciente, podemos indicar algunas de las características de la expresión corporal:
-Es un rechazo de la concepción mecanicista, determinista y reduccionista del hombre.
-Resalta la importancia de la creatividad de la persona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS