Expresión Corporal

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Motricidad y Expresión Corporal

MOTRICIDAD
Desde el punto de vista fisiológico se entiende por motricidad a la capacidad que tienen los centros nerviosos de provocar la contracción muscular después de recibir un estímulo, donde esta contracción permite el desplazamiento y los movimientos del hombre y los seres vivos (Larousse, E 1990), entendiendo por movimiento un acto voluntario yconsciente.
EXPRESIÓN CORPORAL
Al referimos al término de “Expresión corporal”, debemos decir y recalcar desde un principio que no todo lo que se hace con el cuerpo es EC.
El cuerpo en cualquier situación siempre está “expresando“ algo, no existe la neutralidad en el, pero de igual modo que siempre está haciendo otras muchas cosas: siempre está respirando, moviéndose, relacionándose, pensando,fantaseando, echando cuentas, sin ser considerado por ello un matemático.
Es por esto que citamos a Conde, Arteaga y Viciana; puesto que la definen como un “proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad”, en otras palabras podríamos decir que es una técnica que a través del cuerpo trata de interpretar las sensaciones y sentimientos, emociones y pensamientos.
Hacemos hincapié enla definición que Stoke y Harf le dan a la EC, ya que la entienden como “un lenguaje, un medio de comunicación” entre la persona consigo misma y con los que están a su alrededor. Ésta hace referencia al hecho de que todo ser humano consciente o inconsciente se manifiesta mediante su cuerpo, que será el instrumento por el cual las personas se pondrán en contacto con el medio y la sociedad,considerando ésta forma, una de las más antigua de relacionarse con el prójimo.
RELACIÓN
Al definir estos dos conceptos, podemos ver a simple vista la relación que estas dos poseen, puesto cada expresión es representada por un movimiento a través del cuerpo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad.

OBJETIVOS
El objetivo fundamental de la EC es ir en la búsqueda del bienestar con elpropio cuerpo, y descubrir o aprender nuevas formas de de comunicarse corporalmente, fomentando el desarrollo personal mediante la improvisación, la comunicación y la creatividad, aceptando por consecuencias las más diversas y variadas formas de movimiento, avaladas por la espontaneidad y la libertad de expresión.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES
Cuerpo, espacio y tiempo. Son los elementos fundamentalesde la expresión corporal, que confluyen y actúan como movimiento.
El Cuerpo
El sujeto debe tomar conciencia sobre su cuerpo, debe reconocer, valorar y aceptar su propia imagen corporal, identificando así sus aptitudes y limitaciones mediante la auto exploración y aceptándolas como tal.
El Espacio
Debe también, existir una relación entre el cuerpo y el espacio que lo rodea. Entendiendo por“espacio” al lugar por donde nos movemos, el lugar por donde nos relacionamos con el mundo y la gente. Y la Toma de Conciencia Espacial se puede hacer de distintas formas; mediante la Discriminación táctil, auditiva y visual, como también la Discriminación cinestésico táctil y la cinestésico laberíntica.
Discriminación Visual: la agudeza visual permite percibir los pequeños detalles en el espacio.Discriminación Táctil: son las percepciones del espacio a través del tacto.
Discriminación Auditiva: orientación en el espacio gracias a los sonidos.
Discriminación Cinestésico-Táctil: es el reconocimiento de formas sin la participación del sentido visual.
Discriminación Cinestésico-Laberíntica: es la reproducción y memorización de recorridos en el espacio sin la participación del sentidovisual.
Tipos de espacios
Espacio Vital: el que se necesita para cualquier acción.
Espacio Próximo o Individual: aquel que rodea al propio cuerpo, demarcado por el movimiento corporal sin desplazamiento.
Espacio Total: el existente entre mi esquema corporal y las personas y objetos que me rodean.
 El tiempo
    Quintana (1997), define Toma de Conciencia Temporal como la toma de conciencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS