Expresión Corporal

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Itinerario: “Expresión corporal”
Fundamentación:
“Desde el nacimiento, el cuerpo del bebé es un medio de expresión. El contacto con su propio cuerpo, el vínculo entre el mundo interno y el externo le permite ir descubriendo, percibiendo y accionando para lograr la construcción de su propia identidad corporal”.1
Es importante que los niños, a partir de su ingreso en el Nivel Inicial, tenganoportunidad de conocer, descubrir su cuerpo, sus movimientos, y dar cuenta de sus sentimientos y emociones a través de la Expresión Corporal. El docente deberá ofrecer oportunidades de exploración de este lenguaje para que los chicos aprendan a expresar (ampliando su repertorio cotidiano), a transmitir sensiblemente y con creatividad sus estados de ánimo, su mundo interno, sus fantasías. Para quesea posible, el docente debe tener un buen vínculo con su propio cuerpo para que su intervención pueda ser transmitida con seguridad.
El niño del nivel inicial puede expresarse y jugar con el movimiento de su cuerpo. Desde el repertorio motor propio de su edad, irá adquiriendo otros movimientos que le permitan construir múltiples maneras de comunicarse. Es así como el niño, actuando corporalmente,irá descubriendo una nueva manera de representación de la realidad.
Los objetos son un recurso fundamental para la sensibilización, y a la vez un estímulo que invita a la acción. El niño indaga las características intrínsecas de los objetos. Es importante que no se conviertan en un fin en sí mismo, que no se transformen en un adorno del movimiento de los chicos. Muchas veces el objeto esnecesario para poder representar una idea, y en otras se lo explora como un estímulo para el movimiento.
La presencia de la música en la actividad de Expresión Corporal es un recurso primordial ya que los niños en general, cuando escuchan música, es muy probable que la acompañen con algún movimiento corporal. Siempre que se desarrolle una actividad expresiva corporal se tiene que contar con un grabador,con la voz o algún tipo de instrumento de percusión.
Propósitos:
Que el niño logre…
Bailar con todo el cuerpo
Ampliar sus repertorios de movimientos expresivos con todo el cuerpo
Descubrir nuevas posibilidades de movimiento a través de la exploración del material con la música
Bailar en diferentes niveles: alto, medio, bajo

Contenidos:

Bailar con todo el cuerpo
Exploración demovimientos cotidianos
Exploración del movimiento con los objetos y la música
Exploración para alcanzar nuevas adquisiciones
Relación con el propio cuerpo, movimientos para expresar y comunicar sentimientos
Exploración del espacio a través de los niveles: alto, medio y bajo


Actividad N º 1 “Como lo hago en casa”

Estrategias metodológicas
Posibles actividades del niño
Inicio: Convocaré alos niños a realizar una ronda, mediante una canción: “La ronda redonda “al finalizar la canción, diré a los niños que nos sentaremos en el piso en forma de ronda.
Desarrollo: Les comenzaré a preguntar ¿qué hacen ustedes cuando se levantan? Les diré yo me levanto, me desperezo, porque tengo mucha pereza y fiaca, me saco el pijamas, me saco el pantalón, me saco la remera. Me pongo la ropa, laszapatillas y me voy al baño me lavo los dientes, las manos, me peino, ¿Quién se anima a peinarse? me miro al espejo. A medida que voy diciendo las acciones las iré realizando y les diré a los niños, ¿qué pueden hacer con todos estas ideas?
Pondré música, “Sonidos de la naturaleza”, e invitaré a los niños a realizar estas ideas. Pero esta vez lo realizaremos bailando. Diré a los niños que nospararemos.
Alentaré acciones realizadas por los niños.
Tomaré ideas que surjan espontáneamente de los niños.
Cierre: Pediré a los niños que nos sentemos en la ronda y que cada uno me cuente que acciones pudo hacer.
Pediré que se recuesten en el piso, que pasaré con una pluma a hacerles caricias.
Que realicen distintas acciones
Que baile
Que les cause risa
Que imite las acciones que realizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS