Expresión plastica

Páginas: 23 (5589 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
MAESTRO – INFANTIL – Evolución de la expresión plástica en los niños © Juan Ramón Alegre, 2002

exp-plastica

1 de 13

Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas
Dibujar, modelar, crear formas... son actividades comunes a toda la humanidad. Aunque muchas personas adultas nieguen su capacidad artística, todas ellas, al menos en el principio de su vida, disfrutaron dejandohuellas de cera en el papel, o haciendo dibujos con un palo en la tierra, o colocando una boca a la pelota de arcilla. La universalidad del fenómeno del dibujo infantil es explicada por la Gestalt gracias a la tendencia fisiológica de nuestro cerebro a organizar los datos visuales en figuras "buenas", esto es, regulares y sencillas. La tendencia al ejercicio de la manipulación y de la coordinaciónóculo-manual y el gusto por la creación completan la explicación.

Factores en relación directa con el desarrollo gráfico Antes de hablar de los pasos que recorre la expresión plástica infantil y para valorar el peso de esta forma de comunicación en el desarrollo veremos de qué forma interacciona con diferentes ámbitos del desarrollo infantil § Motricidad el trabajo plástico nos muestra el grado decontrol motor del brazo, mano y dedos, así como de la coordinación viso-motriz. En los dibujos de la figura humana también se puede entrever qué elementos del esquema corporal están integrados. La actividad plástica a su vez favorece el desarrollo de la coordinación viso-motriz y la precisión en los movimientos de la mano. § Sensación y percepción: el contacto con diferentes materiales plásticos ysoportes puede ofrecer una gran variedad de experiencias sensoriales (táctiles y visuales). Los dibujos infantiles nos dan pistas sobre la percepción de las formas, los colores, los objetos, la distribución espacial. Al tiempo el ejercicio del dibujo provoca la organización perceptiva. § Desarrollo cognitivo: el niño dibuja lo que sabe, antes que lo que ve. Por eso, con sus dibujos nos habla de suconocimiento y experiencias respecto de los objetos. Según Piaget el dibujo es una de las manifestaciones de la aparición de la función simbólica y por tanto muestra de progreso cognitivo. Esta cualidad de manifestación de las imágenes mentales ha llevado a algunos autores a apoyarse en tests de dibujos para la medición del cociente intelectual. También es índice de la capacidad creativa y de lasfantasías infantiles. § Afectividad: en la medida en que un dibujo es libre y no copia, supone la elección de situaciones, de personajes, posiciones relativas de unos respecto de otros... Con esto un niño o niña nos puede mostrar sus opciones afectivas y sus estados anímicos. Aunque existen tests que valoran, por ejemplo, la vivencia familiar del niño a partir de dibujos, no se debe olvidar lalabilidad emocional de estas edades a la hora de sacar conclusiones. La explicación oral de los elementos dibujados nos da pistas adicionales. § Comunicación: por último, pero de forma primordial, la expresión plástica es una forma de comunicación. En algunos casos es una expresión sin destinatario. Se dibuja por el placer de materializar una idea o de recrear un objeto o situación. Pero las obrasgráficas se hacen también con el objeto de que alguien las vea y las valore. Los receptores adultos tienen a veces dificultades para su comprensión y provocan con sus preguntas las explicaciones verbales al dibujo. Curiosamente los receptores de pocos años comprenden mejor los dibujos infantiles.

MAESTRO – INFANTIL – Evolución de la expresión plástica en los niños © Juan Ramón Alegre, 2002exp-plastica

2 de 13

Evolución de la expresión plástica Veamos cómo se transforma la expresión plástica desde sus orígenes, desde las primeras marcas de puré que el bebé hace en la mesa con su dedo hasta las elaboradas escenas de unos años más tarde. En las edades de 0-6 años se distinguen, según Lowenfeld, dos etapas: § Etapa del garabato. § Etapa preesquemática. Etapa del garabato Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión plastica
  • Expresiones plasticas
  • Expresion plastica
  • Expresión plástica
  • EXPRESION PLASTICA
  • Expresiones plasticas
  • Expresion Plastica
  • expresiones plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS