Expresión y Control Emocional.

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Expresión y Control Emocional.
Como seres humanos no podemos suspender, desconectar o eliminar las emociones de nuestro repertorio de experiencias y comportamientos. Las emociones son reaccionesinstintivas para actuar ante situaciones y circunstancias diversas. Las emociones nos dan una referencia acertada de lo que nos sucede en un momento determinado, y la energía adecuada para actuar encada situación. Cada una de las emociones son signos que nos ayudan a prepararnos para responder a diferentes situaciones. Así por ejemplo la rabia nos informa que alguien ha traspasado nuestroslímites, el dolor nos dice que ha aparecido una herida, el miedo nos comunica nuestra necesidad de seguridad, el placer nos ayuda a tomar conciencia de que nuestras necesidades están satisfechas, latristeza nos susurra del valor de lo perdido, la frustración nos expresa que tenemos necesidades no atendidas – objetivos no alcanzados -, la impotencia nos habla de la falta de potencial para el cambio, laconfusión nos expresa que estamos procesando información contradictoria. Cada emoción tiene su propio mensaje e intensidad.
Hay muchas maneras de controlar las emociones. Podemos racionalizarlas,reprimirlas, negarlas o simplemente tratar de desconectarlas, en el caso de que nos resulten demasiado amenazantes. Pero el resultado de este “esfuerzo disciplinado” por controlar las emociones, es lainsanidad emocional, la pérdida del contacto con el sí mismo, la inautenticidad, la desintegración del alma.
Negar o reprimir “emociones indeseadas” como el miedo, la tristeza o la rabia, no hará quedesaparezcan, por más “disciplina y control” que utilicemos. Seguirán presente en nuestras vidas, pero expresándose de otras formas, como rigidez corporal, insomnio, adicciones, falta de espontaneidad,irrupción descontrolada de los rasgos y sentimientos controlados, compulsividad en algunas de nuestras acciones.
Así sucede con la emoción cuando la reprimimos evitando que se exprese mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Emocional
  • CONTROL EMOCIONAL
  • Control emocional
  • CONTROL EMOCIONAL
  • Control emocional
  • control emocional
  • trabajo practico: Expresiones emocionales
  • Reconocimiento de expresiones emocionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS