Expreso mis sentimientos
Nombre: “Expreso mis sentimientos”.
Ubicación geográfica: Escuela Timácar, Circuito 05, Guatuso, Dirección Regional de Educación Norte-Norte.
Población beneficiada: Sexto Grado
Contexto institucional o sociocultural:
La escuela Timácar se encuentra ubicada en la comunidad de Pataste de, a 16 Km. de Guatuso camino a San Carlos. Fue fundada en el año1969, en aquel entonces era una escuela dirección uno, en la actualidad es unidocente con auxiliar.
Los servicios que brinda son I y II ciclo, comedor escolar y con visión a abrir un servicio de preescolar.
Al ser una escuela donde sólo laboran dos docentes, es muy difícil el desarrollo de las lecciones, ya que se debe trabajar con tres grupos al mismo tiempo.
Sin embargo cabe rescatar que lacomunidad donde está ubicada es de gente muy humilde y de buenas costumbres y tradiciones.
Objetivo General:
Propiciar espacios que contribuya al desenvolvimiento y expresión de los niños y niñas de sexto grado.
Objetivos Específicos:
• Realizar actividades que fortalezcan el diálogo.
• Mejorar las relaciones entre docentes-alumnos, alumnos-alumnos.
Descripción de la innovación:Consiste en una actividad diaria donde los niños de manera voluntaria y secreta escriben en pequeños papelitos los sentimientos vividos durante el día, producto de todas las situaciones que se dieran de manera natural. Dichos papelitos son colocados en una pizarra mural con una leyenda que dice “EXPRESO MIS SENTIMIENTOS”. Una vez colocados todos los papelitos se procede a dar lectura sin dara conocer sus actores, luego el docente realiza un comentario con el fin de fortalecer el diálogo, la confianza y las buenas relaciones.
Justificación:
Es común que en nuestras instituciones se presenten problemas de conducta desencadenadas por ataques de violencia, producto del estrés y las situaciones difíciles que viven los niños y niñas y que reprimen por falta de confianza ytemor a decir lo que realmente sienten, por esto me he interesado en realizar con los niños actividades que les sirvan de desahogo y a la vez fortalezcan sus valores.
Marco Teórico
1. Cómo educar adolescentes
Algunos padres ven como si fuera irrespetuoso o impertinente que el adolescente exprese sus sentimientos de manera apropiada, pero esto es un error. Recuerda que eladolescente se forma opiniones y tiene actitudes diferentes a las nuestras; es necesario que queramos oír las cosas en las que no está de acuerdo, lo que le hace feliz y lo que le provoca enojo.
El que exprese sus sentimientos de enojo provocará muy pocos o ningún problema en la comunicación y relación con sus padres; entre más pueda comunicarte lo que le gusta o lo que no le gusta, mayor oportunidadtendrás de entenderlo y llegar a acuerdos con él.
2. Métodos negativos de expresar rebeldía y enojo
Represión de sentimientos: esto es cuando esconden sus emociones; algunos adolescentes se enojan o no están de acuerdo en algo, pero no le dicen nada a nadie, se guardan sus sentimientos para ellos mismos. Por consiguiente, las demás personas no están conscientes de cómo estos adolescentes sesienten realmente.
Como resultado, los adolescentes se frustran y se va creando enojo en sus vidas; con el tiempo, estos sentimientos de desacuerdo o resentimiento surgen de una u otra manera. Un adolescente que no expresa sus emociones y las reprime, pudiera expresarlas de otras maneras, tales como: dolores de cabeza o depresión.
Los adolescentes que reprimen sus sentimientos causanproblemas mayormente a ellos mismos que a otros; sin embargo, este tipo de muchachos pueden explotar cuando se les presenta la menor frustración o decepción, por cosas muy pequeñas todo el enojo que está escondido sale.
Comportamientos pasivo-agresivos: son maneras indirectas o pasivas de expresar enojo y son más frecuentemente usadas por los adolescentes, pueden ser: terquedad, oposición,...
Regístrate para leer el documento completo.