Expropiaci N Petrolera 2

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
 Expropiación petrolera

Exploración es el término utilizado en la industria petrolera para designar la búsqueda de petróleo o gas Los métodos empleados son muy variados: desde elestudio geológico de las formaciones rocosas que están aflorando en superficie hasta la observación indirecta, a través de diversos instrumentos y técnicas de exploración.

La expropiación petroleraen México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de la ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del Artículo 27 de laConstitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En la noche del viernes 18 de marzo de1938, el General Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, principalmente prensa y radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados UnidosMexicanos: la Expropiación Petrolera.
Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figurabanMexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA, que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales decomercialización de “oro negro”.
El 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territoriomexicano. PEMEX ocupó algunas de las instalaciones de las compañías expropiadas.
En los primeros años, hubo algunos conflictos entre los trabajadores y PEMEX; existía el riesgo de huelga y habíadesacuerdos en cuanto a los derechos de los trabajadores.
No obstante, en 1942 se firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo en donde se establecen las cláusulas que regulan las condiciones laborales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesi A A La Expropiacio N Petrolera
  • Expropiaci N Petrolera
  • La expropiaci n petrolera
  • Expropiaci n Petrolera
  • 18 de marzo D a de la Expropiaci n Petrolera
  • Expropiaci N Petrolera
  • La Expropiaci N Petrolera
  • La expropiaci n petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS